La W RadioLa W Radio

Actualidad

Competencia de la JEP sobre caso Santrich no se ha activado: gobierno

Por esta razón, la suspensión del trámite de extradición del exnegociador de las Farc, que anunció la JEP, no tendría peso.

Jesús Santrich. Foto: Colprensa

Jesús Santrich. Foto: Colprensa(Thot)

Los ministros del Interior y de Justicia, Guillermo Rivera y Enrique Gil, suscribieron un comunicado advirtiendo que la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre el caso de Jesús Santrich no se ha activado por cuanto no existe una solicitud de extradición vigente.

Le puede interesar: JEP suspende el trámite de extradición de Jesús Santrich

"Sobre la competencia de la JEP. Haciendo una lectura del artículo 19 transitorio del Acto Legislativo No, 01 de 2017, la competencia de ésta se activa una vez exista una solicitud de wdradición, de conformidad con el procedimiento penal vigente. Esta solicitud aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes", dice el comunicado.

Por esta razón, la suspensión del trámite de extradición del exnegociador de las Farc, que anunció la JEP, no tendría peso. Además señalan que la competencia de la JEP sólo se circunscribe a "determinar la fecha de ocurrencia de las conductas por las cuales hay una solicitud de extradición".

Finalmente hacen énfasis en que la JEP adoptó esta decisión en los protocolos que ellos mismos se impartieron. Por ello, el "Gobierno Nacional insta al Congreso de la República a darle trámite con la  mayor urgencia al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP, aplicable a este tipo de cuestiones, cuyo texto se encuentra a consideración de las Comisiones Prirneras de Senado y Cámara".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad