Ciudades

Selecciona tu emisora

Confirman condena en caso conocido como 'violencia intrafamiliar estrato 6'

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena de seis años de prisión contra el empresario Alfredo Escobar, por la violencia intrafamiliar que ejerció contra su esposa.

Corte Suprema de Justicia de Colombia. Foto: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó parcialmente el fallo que condenó a seis años de cárcel al contador Alfredo Escobar Barrera, gerente de la empresa de revisoría fiscal BDO, por el delito de violencia intrafamiliar contra su esposa Constanza López.

En una decisión unánime en el caso conocido como 'violencia intrafamiliar estrato 6', la Corte Suprema confirmó los cargos por violencia física y psicológica, eliminando el cargo por violencia económica.

"Si en este caso la Fiscalía no refirió en la audiencia de formulación de imputación la violencia económica predicada de Alfonso Escobar sobre Constanza López, y en la acusación tampoco fue explícita al respecto (...) pese a lo cual el juez de primer grado y el Tribunal afirmaron que además de la violencia intrafamiliar física y psicológica ejercida por el procesado respecto a su cónyuge estaba la violencia económica, en virtud del citado principio de congruencia. Se casa parcialmente el fallo para excluir tal imputación", dijo el magistrado ponente Luis Hernández Barbosa.

Escobar Barrera fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá el 31 de octubre de 2014. En su caso, que inició en 2008 luego de que tomara por el cuello a su esposa mientras abordaban el tema de su divorcio, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron ratificar la condena.

"Constata la Sala que la Fiscalía relató con exactitud el comportamiento con ocasión del cual el señor Alfredo Escobar agredió a la señora Constanza López, a la cual le dictó una incapacidad por tres días (...) como el defensor afirmó que en la audiencia de imputación la Fiscalía no se refirió a la violencia psicológica, considera la Corte que no le asiste razón, pues no hay duda que desde aquella oportunidad la Fiscalía refirió que la señora Constanza López fue valorada por Medicina Legal, quienes dictaminaron que padece trastorno depresivo permanente como consecuencia directa de las agresiones de que ha sido objeto", dijo el magistrado Luis Hernández Barbosa en su lectura de fallo.

Constanza López dijo que "lo único que pedía era justicia, que fuera una justicia sin manipulaciones (...) ha sido una lucha bastante difícil, creo que es el primer fallo donde una persona sale con prisión domiciliaria por violencia intrafamiliar agravada en estrato 6".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?