La W RadioLa W Radio

Actualidad

Congresista explica cómo funcionaría ley que busca desconexión después del horario laboral

Rodrigo Rojas, autor del proyecto de ley, dijo que la hiperconectividad facilita que se violen los límites entre descanso y horarios laborales.

Congresista explica cómo funcionaría ley que busca desconexión después del horario laboral

Congresista explica cómo funcionaría ley que busca desconexión después del horario laboral

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4041600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodrigo Rojas, autor del proyecto, dijo que la tecnología ha traído hiperconectividad lo que facilita que se violen los limites entre descanso y horas laborales.. Foto: Getty Images

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por el Partido Liberal, conversó en La W sobre el proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral de los trabajadores. El objetivo del mismo es evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, protegiendo la salud física y mental de las personas.

Así, en tiempos en los que el teletrabajo ocupa una función fundamental en la sociedad pero en algunos casos obliga a cumplir con más funciones que si estuvieran físicamente en la empresas, Rojas aseguró: “Debemos reconocer los beneficios de la tecnología, pero también la hiperconectividad. Se están violando los límites entre el espacio laboral y el de descanso”.

De este modo, el proyecto defiende el derecho legítimo de los trabajadores a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral. En caso de recibirlas, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

“Hoy hay seis millones de trabajadores que desarrollan sus labores a través de teletrabajo, pero eso no significa que se pueda violar ese espacio de descanso por parte de un gran número de empleadores”, explica el representante en La W.

En caso de que un trabajador reciba dichas comunicaciones en tiempo no laboral, el empleador no podrá tomar algún tipo de acción en su contra: ni despido, ni memorando ni sobrecarga en la jornada ordinaria.

Sobre las excepciones incluidas en el proyecto, el representante explica que se consideraron tres: servidores públicos que desempeñan cargos de confianza, aquellos que por la naturaleza de su trabajo requieran total disponibilidad y casos de fuerza mayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad