La W RadioLa W Radio

Actualidad

Consejo de Estado mantuvo millonaria sanción a exgobernador Juan Carlos Abadía

Había sido hallado responsable del detrimento patrimonial causado por un contrato de distribución de bebidas celebrado por la Industria Licorera del Valle.

Juan Carlos Abadía. Foto: Colprensa

Juan Carlos Abadía. Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo de Estado lenató la medida de suspensión provisional que pesaba sobre un fallo de responsabilidad fiscal por 40.000 millones de pesos que le impuso la Contraloría al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo. 

El exdirigente y otros 16 exfuncionarios habían sido hallados responsables del detrimento patrimonial causado por un contrato de distribución de bebidas celebrado por la Industria Licorera del Valle. 

Una vez ratificada la decisión de la Contraloría, el exgobernador interpuso una demanda de nulidad y solicitó la suspensión provisional de la decisión  de la Contraloría. 

Inicialmente, la solicitud prosperó, con el argumento de que la Fiscalía había decidido no adelantar ninguna actuación penal contra el exjefe de la administración departamental por los mismos hecho que originaron el fallo fiscal, y de ahí que se decretara la medida que había dejado sin efectos provisionalmente esa determinación.

La Contraloría interpuso un recurso de súplica y, con ponencia de la magistrada María Elizabeth García González, la Sección Primera revocó la medida cautelar, lo que significa que la sanción fiscal contra Juan Carlos Abadía Campo seguirá vigente, mientras se determina si el juicio adelantado por el ente de control fue legal o no.

Para la Sala, la naturaleza diversa entre los procesos penal y fiscal permite que las valoraciones que hagan la Contraloría y la Fiscalía frente a un mismo acontecimiento no sean necesariamente coincidentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad