• Actualizado 28 Nov 2021 19:52

    Actualidad

    Consejo de Estado no accedió a inhabilitar a Gustavo Petro

    El alto Tribunal confirmó la decisión de primera instancia. La demanda pedía quitarle la investidura al senador por llamar a la desobediencia civil.

    Gustavo Petro, senador colombiano. Foto: Colprensa

    Gustavo Petro, senador colombiano. Foto: Colprensa(Thot)

    El Consejo de Estado ratificó la sentencia que negó la pérdida de investidura del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, y que buscaba también inhabilitarlo para ocupar cargos de elección popular.

    Según la demanda, el dirigente político había violado el régimen de incompatibilidades por haber entregado declaraciones en medios de comunicación sobre la supuesta financiación del narcotráfico a la campaña del presidente Duque, así como sus llamados a la desobediencia civil, y a no pagar los servicios durante la pandemia. El demandante argumentó que esto constituyó una falta a los deberes de un congresista.

    • Le puede interesar: 

    Centro Democrático rechaza que Petro lo acuse de ser un partido de expropiadores

    En primera instancia el Consejo de Estado estimó que desconocer los deberes del congresista no podía constituir una incompatibilidad dentro del régimen de pérdida de investidura. Además consideró que lo dicho por el congresista hace parte de la libre expresión, y constituye parte esencial de la inviolabilidad del voto parlamentario.

    Esta no es la primera vez que el Consejo de Estado salva la investidura de congresista de Petro. Hace dos años una demanda argumentó que el exalcalde no podía fungir como congresista, pues había sido declarado fiscalmente responsable de actuaciones hechas cuando fue alcalde de Bogotá.

    Por: Luis Augusto Aponte

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad