La W RadioLa W Radio

Actualidad

Consejo de Estado 'paraliza' la elección de la Comisión de Disciplina Judicial

Advierten que las ternas debían ser conformadas con posterioridad a que el Congreso emitiera una Ley para regular dicha elección.

Consejo de Estado. Foto: Colprensa - Juan Páez

Consejo de Estado. Foto: Colprensa - Juan Páez(Thot)

Por cuenta de una medida cautelar del Consejo de Estado, la elección de los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial quedó en 'veremos' pues suspendieron los efectos del acuerdo de la Judicatura que reglamentó la convocatoria para integrar las ternas con las que el Congreso los elegiría el próximo 7 de diciembre.

Con ponencia del magistrado Guillermo Vargas, el alto tribunal advirtió que la regulación de dicha convocatoria, así como su elección, le corresponde al Congreso de la República. Y que la Judicatura debía, por disposición constitucional,  esperar a que el Congreso tramitara una Ley para poder conformar sus cuatro ternas.

“Lo que aquí se aprecia es que el Consejo Superior de la Judicatura, sin que se hubiera expedido la ley a que se refiere el artículo 126, directamente expidió un reglamento para conformar la terna de candidatos a magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, indica el auto de la decisión.

El magistrado Vargas advierte que esta situación es "muy parecida" al caso de la postulación que hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con tres ternas. 

Advierte que no han ordenado suspender la elección que estaba programada para el 7 de diciembre, pero que en todo caso "no hay una base jurídica firme para que lo puedan hacer".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad