La W RadioLa W Radio

Actualidad

Consejo Gremial le pide mesura a Santos en aprobación de proyectos normativos

La entidad que reúne a 21 gremios del país le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que señala que tres proyectos no son de carácter urgente.

Consejo Gremial le pide mesura a Santos en aprobación de proyectos normativos . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Consejo Gremial le pide mesura a Santos en aprobación de proyectos normativos . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

En el escrito, el Consejo Gremial manifiesta que con preocupación se observa "la intención de expedir antes de fin de su mandato regulaciones que no tienen carácter urgente y que, por su transcendencia para el país, deberían dejarse a disposición del nuevo gobierno".

Y se refiere a tres proyectos específicos: el primero, el decreto que redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, que busca incluir 348 zonas nuevas en esos territorios. Por consiguiente, dentro de ellas comenzarían a regir las normas legales aplicables a los pueblos indígenas.

"En el sentir del Consejo Gremial Nacional la definición de esas 348 zonas, contenidas en el proyecto de decreto, carece de las precisiones cartográficas necesarias para determinarlas". 

También está el proyecto de decreto por el cual se reglamenta el capítulo IV y las demás normas ambientales de la Ley 70 de 1993, en donde advierten los gremios que les preocupa "le preocupa las implicaciones y conflictos que se pueden generar sobre el uso y destino de la tierra entre las autoridades de las comunidades étnicas, las autoridades ordinarias, y las restricciones que se autoimpondría el Gobierno Nacional en materias ambientales". 

Y el proyecto del Protocolo de la protesta social, en que el Consejo indica que no consideran "conveniente que, en este momento, se modifiquen las reglas internas para la actuación de las autoridades en los eventos de protesta social". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad