Actualidad

Continúan operativos en busca de más dinero en Cali tras el decomiso de más de 50 millones de dólares de los narcos

Esta mañana fueron reanudados los operativos contra los Carteles del Norte del Valle, que en los ultimos días le permitieron a la Policía Judicial encontrar una caja menor y dos bóvedas de seguridad de un importante capo de esa región del país.

Esta mañana fueron reanudados los operativos contra los Carteles del Norte del Valle, que en los ultimos días le permitieron a la Policía Judicial encontrar una caja menor y dos bóvedas de seguridad de un importante capo de esa región del país.

Hasta el momento, las autoridades han incautado más de 50 millones de dólares, distribuidos en 15,5 en un primer hallazgo, 18,9 en el segundo y más de 17 millones en el tercero.

A través de La W, el subdirector de la DIJIN explicó que aunque las tres caletas pertenecen al mismo dueño, hay una gran diferencia entre la descubierta el viernes pasado en un vivienda del barrio Nuevo Tequendama y las ubicadas ayer en el norte de la capital vallecaucana.

"La primera era claramente una caja menor, porque de allí se sacaba y entraba dinero con cierta frecuencia, mientras las otras dos estaban selladas y constituían una especie de reserva para el futuro", manifestó el coronel César Augusto Pinzón.

En una descripción detallada acerca de la manera como se produjo el hallazgo de los dos depósitos clandestinos de ayer, el oficial reconoció su sorpresa por la manera como los narcotraficantes escondieron los billetes.

Admitió la dificultad que significó para él y sus hombres el trabajo en el barrio La Flora, en la calle 40 con carrera tercera, donde desde las 6 de la mañana de ayer los agentes de la Dirección de Investigaciones Judiciales buscaban una nueva guaca.

"Sobre las 8 y 30 de la mañana creímos haber encontrado la caleta, pero no fue así, y tuvimos que utilizar taladros sofisticados y detectores electrónicos, ya que el dinero había sido enterrado, empacado al vacío y cubierto por un revestimiento de fibra de vidrio que impedía su detección", señaló Pinzón, al advertir que la profundidad con la cual había sido cavada la bóveda, también se constituyó en una limitante para el trabajo.

Al referirse a la tercera caleta, el subdirector de la DIJIN reveló que cuando sintieron "pasos de animal grande", los narcotraficantes intentaron sacar el dinero y evitar que las autoridades lo decomisaran. Sostuvo que prueba de ello es que cuando sus hombres se aproximaron a la casa del barrio La Merced, donde se iba a llevar a cabo el operativo, les llamó la atención la presencia de un grupo de obreros que ya tenían el overol empolvado en medio de la búsqueda.

"Ellos dijeron que los habían contratado para sacar algo de ahí, pero que no sabían que de qué se trataba", afirmó el coronel César Augusto Pinzón, quien reveló que gracias al trabajo que habían hecho esas personas, no fue necesario utilizar el equipo especializado que habían empleado en horas de la mañana.

Durante los registros y allanamientos realizados en las ultimas 24 horas, la Policía reseñó a 14 personas, 13 de las cuales fueron capturadas y cuyos antecedentes son materia de averiguación.

Los aprehendidos fueron identificados como: Lidia Nelly Lozano, Octavio Monsalve Franco, María Rubiela Lozano, Juan Carlos Chavarría, Carlos Enrique Leiton, Esperanza Mejía, Angélica Fernanda Bolaños, Elvia Bolaños, William René Mejía, Alberto Lozano Beltrán, Carmenza Sierra de Henao, Alvaro José Cabal Ocampo y Robinson Vásquez Orrego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad