Actualidad

Contraloría advierte sobre graves riesgos por deficiencias en sistemas de información de la Dian

De acuerdo con el ente de control, estos riesgos podrían originar evasión y pérdida de información en detrimento del patrimonio público.

Contraloría advierte sobre graves riesgos por deficiencias en sistemas de información de la Dian

Contraloría advierte sobre graves riesgos por deficiencias en sistemas de información de la Dian(Thot)

La Contraloría General de la República dirigió una Función de Advertencia al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, luego que una auditoría detectó graves deficiencias en los sistemas de información de esta entidad, que generan alto riesgo.

De acuerdo con el ente de control, estos riesgos afectan los procesos misionales y podrían originar evasión, posibilidades de corrupción y pérdida de información en detrimento del patrimonio público.

Las deficiencias detectadas están relacionadas con la articulación de los sistemas y aplicativos y en particular, la no integración del Sistema Gestor al Modelo Único de Ingresos Muisca.

Igualmente se advierte sobre riesgo alto de no fiscalización y cobro de impuestos, por falta de mecanismos de control que garanticen la trazabilidad de los procesos.

El Sistema Gestor maneja la información de los procesos misionales y estratégicos de fiscalización y liquidación, recaudación y cobranzas, y gestión jurídica.

Para la CGR, "resultan evidentes los riesgos que existen actualmente al permitirse procesos manuales de información que, al coexistir con procesos sin controles automáticos, ponen en riesgo la seguridad y la transparencia de la información y de los mismos procesos misionales de la Dian.

La Nación ha direccionado, durante varios años, cuantiosos recursos a todo el manejo tecnológico y los sistemas de información de la Dian, recordó la CGR.

Plantea que el costo aproximado del Muisca a lo largo de los años asciende al cierre de 2011 a la suma de $111.950 millones de pesos.

Lo anterior sin contar con los $60.000 millones que se destinaron al componente tecnológico de esta entidad en las vigencias 2011 y 2012.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad