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Contraloría "raja" gestión de los Puntos Vive Digital

El ente de control señala que existen deficiencias en el control de inventarios y fallas de mantenimiento, así como riesgos en el manejo de recursos entregados como anticipo.

Contraloría raja gestión de los Puntos Vive Digital . Foto: Ministerio de las TIC

Contraloría raja gestión de los Puntos Vive Digital . Foto: Ministerio de las TIC(Thot)

A la grave situación que viven los Puntos Vive Digital se le suma el desfavorable concepto emitido por la Contraloría General en el informe, conocido por La W, de la auditoría financiera a Fonade.

En el documento se establece que los Puntos Vive Digital no funcionan, que tienen equipos obsoletos, estantes sin protección, accesorios desconectados y ubicados en lugares que no cuentan con la seguridad necesaria.  Esto, además de fallas técnicas, una muy baja capacidad de navegación. Para hablar de ejemplos específicos, en uno de los Puntos Vive Digital de Montería el mobiliario se encuentra en mal estado y los aires acondicionados están dañados. 

A ello se suma, advierte la Contraloría, que los Puntos evaluados no cuentan con un formato de inventarios estandarizado, dado que en algunos puntos utilizan el registro de elementos entregados en Excel, Word y PDF, lo que puede ocasionar deficiencias en el control sobre los equipos, elementos y accesorios. Además, el ente de control encontró equipos que no se encuentran registrados en el inventario, como en el caso de Sincelejo, donde hallaron luces de producción y un mobiliario, o en Rionegro, donde hay una impresora multifuncional.

En los Puntos también se encontraron licencias de Office y Adobe Acrobat instaladas, pero que se reportan como “No activas” en los equipos de cómputo. También se encontró que varios Puntos no cumplían con el mantenimiento de acuerdo con la periodicidad establecida.

Además, que los mantenimientos correctivos que se realizan, no se están llevando en su totalidad, dado que se evidenció que la mayoría de los equipos de cómputo y elementos como diademas y otros que se deterioran por uso o por fallas técnicas, no son reparados o reemplazados.

Los equipos que no han tenido reposición o no han sido reparados, a pesar de que cuentan con solicitudes de servicio desde el año 2016. Y se observó que en 2017 algunos Puntos no dictaron cursos, como es el caso de los ubicados en Cucaita, Sotáquira, Tuluá, Buga, Ciénaga de Oro, Chinú y Sincelejo, entre otros.

En general, la Contraloría señala que las situaciones descritas evidencian deficiencias en el control de inventarios y por consiguiente fallas en los trabajos de mantenimiento, así como riesgos en el manejo de los recursos entregados en calidad de anticipo.

Lo anterior, advierte el ente de control, puede derivar en pérdida, disminución o recuperación tardía, condiciones que afectan la capacidad de gestión y reputación de Fonade frente a los clientes que hacen entrega de recursos para gerenciar y dar continuidad a este proyecto tecnológico de cobertura nacional.

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