Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Controversia por ejecución de proyecto que prohíbe fumar en parques de Bogotá

El sociólogo Julián Quintero presentó su inconformidad por la forma en la que se ejecutaría esta ley, donde aseguró que en el país implementan medidas fáciles en lugar de educar.

Por otra parte, el concejal Roberto Hinestrosa manifestó que esta es una medida pedagógica y que lo importante es tener un espacio abierto, tranquilo y compartido.. Foto: Getty Images

En entrevista en la W el concejal Roberto Hinestrosa Rey, uno de los ponentes del Proyecto que prohíbe fumar en los parques de Bogotá, expuso los alcances de la medida.

Hinestrosa aseguró que esta es una medida pedagógica que busca garantizar el derecho fundamental a la salud, y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano. 

El Concejal señaló que quienes incumplan la medida recibirían amonestaciones del código de policía y que para hacer que se cumpla se requerirá de la participación ciudadana para denunciar a los infractores. 

Por su parte, Julian Quintero sociólogo investigador en temas de sustancias psicoactivas y director de la corporación acción técnica social se mostró en contra de la iniciativa. 

“Prohibir demuestra la incapacidad de la institucionalidad para educar.  
Seguir segregando a las personas que consumen tabaco no resuelve el problema de fondo, este es un país al que le gustan las vías fáciles, que prefiere la fuerza por encima de la educación”, dijo. 

Quintero agregó que lo que se debe hacer es legalizar el uso de dispositivos que no generan humo como los cigarrillos electrónicos o los dispositivos que calientan tabaco para reducir el impacto.

“Prohibir esto es prescribir a los fumadores a que fumen en lugares cerrados que es más dañino para ellos y para sus familias, y es descubre el derecho que tienen los fumadores al espacio público”, concluyó el experto.

Le puede interesar: