Actualidad

Corte Constitucional analiza si revelará actas de su Sala Plena sobre Cerro Matoso

Esto, tras la solicitud de una copia de videos y audios de la reunión donde se discutió la nulidad del fallo que ordena reparar a los afectados por la producción de ferroníquel.

La decisión sobre Cerro Matoso ordena reparar económicamente a 3.400 personas afectadas por la explotación de níquel. Foto: Colprensa

La decisión sobre Cerro Matoso ordena reparar económicamente a 3.400 personas afectadas por la explotación de níquel. Foto: Colprensa(Thot)

Esta semana, la Corte Constitucional deberá debatir una vez más el recurso de nulidad presentado por la empresa Cerro Matoso al fallo que le ordena reparar económicamente a las víctimas de la producción de ferroníquel en el norte del país.

(Le puede interesar: Razones económicas enredan y enfrentan a la Corte Constitucional por Cerro Matoso)

Sin embargo, el alto tribunal ahora deberá discutir si autoriza la entrega de una copia de los videos, y audios de la Sala Plena del 29 y 30 de agosto en donde se trató dicho tema. Allí, se habría discutido sobre los honorarios del abogado Abelardo de la Espriella, quien ahora quiere conocer los registros de la reunión.

Según logró establecer La W, los honorarios del abogado están establecidos en un 30%, que se reconocerán por este pleito que ya cumple siete años e involucra a diez abogados. Sin embargo, consultando al abogado de la Espriella, este medio conoció que estaría “dispuesto a donarlos para que no les hagan ese daño a los indígenas”.

Sobre la molestia que ha causado el cálculo que se le ha hecho a la reparación económica, De la Espriella explicó que “el cálculo de la indemnización se ha realizado con fundamento en la jurisprudencia del Consejo de Estado”. Así, agregó que precedentes de la Corte han autorizado indemnizaciones vía tutela y un decreto vigente autoriza la indemnización vía tutela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad