La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Corte Constitucional lanza un salvavidas al plebiscito?

Admitió todas las demandas que el uribismo quiso retirar contra la convocatoria del plebiscito y dio traslado al Gobierno y a los delegados de La Habana.

María Victoria Calle Correa, presidenta de la Corte Constitucional. Foto: Colprensa/Diego Pineda

María Victoria Calle Correa, presidenta de la Corte Constitucional. Foto: Colprensa/Diego Pineda(Thot)

Pese a que los congresistas del Centro Democrático Paola Valencia, Alfredo Ramos, Paola Holguín y María Fernanda Cabal le pidieron a la Corte Constitucional retirar sus demandas contra el decreto que convocó el plebiscito, ya no podrán hacer nada más.

La presidenta de la Corte, María Victoria Calle, admitió todas las demandas, incluyendo la del concejal de la familia Marco Fidel Ramírez, pero exceptuando la de Cabal, pues ese proceso concreto le correspondió a la magistrada Gloria Ortiz. 

La Corte revisará la constitucionalidad del decreto presidencial que convocó el plebiscito y que fijó, entre otras cosas, la pregunta por la que votaron los colombianos. Se desconoce si producto de esa nueva discusión jurídica que se abre, el alto tribunal confirme la constitucionalidad del decreto, o por el contrario lo tumbe. Hay quienes piensan que si se cae el Decreto, se pueda caer el resultado de la consulta en la que ganó el "No".

La Corte le comunicó al Gobierno del inicio de este proceso, representado en el Presidente de la República, los ministros del Interior, de Hacienda, Justicia y Relaciones Exteriores; en el alto Comisionado para la Paz y en el alto Consejero para el Posconflicto; también le comunicó a los delegados de la negociación de La Habana (sin precisar si se incluye a los delegados de las Farc); al presidente del Congreso de la República, a los presidentes de todos los partidos políticos, a la academia, y a organizaciones sociales y jurídicas como Human Rights Watch para las Américas, entre otras.

También invitó a participar de la discusión al padre Francisco de Roux, a Plinio Apuleyo Mendoza; a las expertas María Emma Wills, asesora del Centro de Memoria Histórica (CNMH); a Sandra Borda Guzmán, Decana de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; a Daniel Pécaut, Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Ehess) francesa; a María Victoria Uribe Alarcón, profesora asociada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Rosario, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad