La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte da vía libre a la Reforma Rural, pero será más incluyente

La Sala Plena del alto tribunal la condicionó ampliar los beneficios a favor de las comunidades étnicas, negras, raizales, palenqueras, Indígenas, etc.

Corte da vía libre a la Reforma Rural, pero será más incluyente. Foto: Colprensa

Corte da vía libre a la Reforma Rural, pero será más incluyente. Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Constitucional avaló en su gran mayoría el decreto 902 del 2017 que creó diferentes medidas para facilitar la implementación de una reforma rural integral, pactada en el acuerdo de paz con las Farc.

La reforma en materia de tierras se dio específicamente en los procedimientos para el acceso y formalización de la tierra, y creó un Fondo de Tierras.

Aunque el decreto fue aprobado por la Corte en la mayoría de sus disposiciones, el alto tribunal condicionó algunos artículos para garantizar los derechos de comunidades étnicas y otras poblaciones.

El único artículo que la Corte tumbó del decreto de reforma rural es el 78, que establecía que autoridades judiciales se encargarían de conocer la etapa judicial para determinar o cumplir los objetivos de la política de ordenamiento social de la propiedad rural. Esa norma también decía que las acciones que conozcan dichas autoridades tendrán prelación respecto a otras acciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad