La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte entregó formalmente a la JEP los primeros expedientes

Entre los expedientes por hechos relacionados con el conflicto armado se encuentran los procesos seguidos contra la cúpula de las desmovilizadas Farc.

Corte entregó formalmente a la JEP los primeros expedientes. Foto: Colprensa

Corte entregó formalmente a la JEP los primeros expedientes. Foto: Colprensa(Thot)

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y  la Sala de Casación Penal de la Corporación, José Luis Barceló Camacho y Luis Antonio Hernández Barbosa, hicieron entrega de los primeros 18 expedientes de la Jurisdicción Ordinaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre los expedientes recibidos por la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares Prieto, se encuentran los procesos seguidos contra la cúpula de las desmovilizadas Farc, por el crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino; el excongresista Luis Fernando Almario Rojas, por los homicidios de integrantes de la familia Turbay Cote, y contra la presunta infiltrada en el Ejército Nacional y posible autora material  del carro bomba que explotó en la Escuela Superior de Guerra, Marilú Ramírez Baquero.

Tanto los procesos contra los miembros del desaparecido secretariado de las Farc, como el adelantado contra la señora Ramírez Baquero, estaban para ser revisados por la Corte en recurso de casación, mientras el expediente contra el exdirigente político Almario Rojas se hallaba en etapa de investigación.

Al hacer traslado de estos primeros expedientes de la Jurisdicción Ordinaria a la Especial para la Paz, que involucran tanto a exguerrilleros como a exmilitares, el magistrado Barceló Camacho expresó plena confianza en el tratamiento que les dará la JEP y la trascendental misión que empieza a cumplir para sellar, a través del componente de justicia, más de 50 años de guerra.

“Si le va bien a la JEP, le va bien al país. Tras la firma del Acuerdo de Paz del Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, la justicia sigue siendo una sola. Y, en este proceso de transición, tiene que estar acompañada de acciones que nos lleven a conocer la verdad y a reparar el daño causado. Todas las instituciones del país, incluida la Corte Suprema de Justicia por supuesto, debemos apoyar estos procesos que nos llevarán a reconstruir un nación con millones de víctimas ansiosas de encontrar la paz y la tranquilidad que les fue arrebatada en medio siglo de conflicto armado”, manifestó el presidente del máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad