Actualidad

Corte estudiará demanda contra la reforma tributaria

El demandante argumentó que la reforma no cumplió con el deber de publicidad para realizar una deliberación adecuada de la misma.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images / Ricardo Vallejo / EyeEm

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images / Ricardo Vallejo / EyeEm(Thot)

Por: Luis Augusto Aponte

Una demanda que pide tumbar la última reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República fue aceptada para su estudio por la Corte Constitucional.

La demanda, instaurada por el representante a la Cámara Germán Navas Talero, argumenta que la iniciativa no cumplió con el deber constitucional de publicidad que garantiza una deliberación adecuada en su trámite en el Congreso y en consecuencia vulneró el principio de consecutividad.

Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo Rivera, la Corte les ordenó a los secretarios generales del Senado y Cámara de Representantes que en un término de diez días hábiles enviar copia de la reforma con las fechas de las publicaciones, las sesiones correspondientes y votaciones con las cuales se aprobó en comisiones y plenarias.

De igual manera, la Corte les ordenó detallar las fechas de las publicaciones de las ponencias, el día en que se efectuó el anuncio del proyecto, el día en que realizó el anuncio del mismo, y las fechas de las votaciones.

De demostrarse que se violó el derecho demandado, la sala plena de la Corte Constitucional declarará inexequible la norma, y no podrá cobrar vigencia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad