La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Cuáles son los riesgos que podría tener el uso de la Ranitidina?

Julio César Aldana, director del Invima, explicó las razones que los llevaron a tomar la decisión de retirar este medicamento del mercado.

¿Cuáles son los riesgos que podría tener el uso de la Ranitidina?

¿Cuáles son los riesgos que podría tener el uso de la Ranitidina?

15:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4053864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La recomendación es que las personas que utilizan este medicamento vayan donde su doctor y busquen alguna alternativa en el mercado: Julio César Aldana. Foto: Getty Images

El pasado 9 de julio, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó, como medida de prevención, el retiro del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina.

Esta decisión se adoptó en respuesta a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre las impurezas llamada Nitrosodimetilamina, que es una sustancia química que puede ser tóxica.

Julio César Aldana, director del Invima, explicó en La W que el uso de este medicamento en altas concentraciones y durante mucho tiempo puede ser cancerígeno.

"Este medicamento es de venta bajo prescripción médica (...) la recomendación es que cada paciente acuda a la consulta con su médico tratante y busque una alternativa terapéutica", explicó Aldana.

Lea en La W: 

Así, el Invima dio plazo de un mes para que hospitales y clínicas busquen alternativas para usar otros medicamentos en los tratamientos existentes con Ranitidina inyectable. Después de ese plazo, todos los productos serán retirados.

Por otra parte, sobre la distribución de ventiladores en el país, Aldana respondió: "El mercado de ventiladores en el mundo se ha vuelto muy difícil (...) las negociaciones del Gobierno han sido bastante exitosas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad