Actualidad

¿Cuánto dinero ha invertido el Estado colombiano para reparar víctimas?

La Unidad para las Víctimas indicó que la mayor infracción al Derecho Internacional Humanitario es el desplazamiento forzado con 6.509.075 víctimas.

El Estado colombiano ha invertido COP 14.1 billones para reparar víctimas. Foto: Agencia Anadolu

El Estado colombiano ha invertido COP 14.1 billones para reparar víctimas. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

A propósito del Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se conmemora en Colombia cada 9 de abril, la Unidad para las Víctimas dio a conocer que a la fecha se han registrado en Colombia 8’785.305 víctimas, lo que equivale al 17,6% de la población del país.

De esas 8 millones de personas, según el registro con corte al 28 de febrero, 7’126.765 cumplen con los requisitos para acceder a las medidas de atención y reparación establecidos por ley.

Según la entidad, la inversión total en atender y reparar a las víctimas  fue de $14.1 billones, desde el 2012 a febrero 28 de 2019. Eso incluye indemnizaciones, atención psicosocial, apoyo a proyectos productivos, construcción de infraestructura comunitaria, proyectos cofinanciados, entro otros.

El mayor hecho asociado a infracciones al Derecho Internacional Humanitario es el desplazamiento forzado con 6.509.075 víctimas, le siguen el homicidio y la amenaza.

La entidad resaltó que uno de los retos que enfrenta el país a futuro es vincular a estas comunidades, históricamente marginadas, a la economía y la institucionalidad del país. Este martes se realizó una feria en la que sobrevivientes del conflicto podrán conectar con empresarios, chefs y futuros compradores de sus productos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad