Actualidad

Cuarentena flexible y cambio de hábitos: así sería el aislamiento inteligente

En todo el mundo, la cuarentena ha generado un impacto importante en la economía y las dinámicas sociales de las personas. Colombia no ha sido la excepción.

El presidente Duque busca que algunos sectores retomen su actividad productiva tras la cuarentena. Foto: Colprensa

El presidente Duque busca que algunos sectores retomen su actividad productiva tras la cuarentena. Foto: Colprensa(Thot)

La vida diaria de los colombianos, así como la de millones de ciudadanos alrededor del mundo, se ha visto afectada de una u otra forma por cuenta de la pandemia del coronavirus (COVID-19), sobre todo ante la necesidad del aislamiento social y del cierre de fronteras terrestres y aéreas, que ha generado un parón en seco en la economía.

Ante esto, casi todos los sectores productivos han sido golpeados por los efectos del aislamiento obligatorio y, por ello, el presidente Iván Duque sugirió durante el fin de semana que en los próximos días se analizará la posibilidad de alargar la cuarentena o de implementar una medida denominada “aislamiento inteligente”.

El mandatario aseguró que si bien el virus no se eliminará del todo al finalizar la cuarentena, es necesario analizar cómo se puede balancear las acciones de mitigación con las de desarrollo socioeconómico mientras no se desarrolle una vacuna definitiva.

Esta propuesta, que ha generado diversas opiniones en la opinión pública ante el persistente temor de contagio, busca dotar de un poco de flexibilidad a la cuarentena, aunque manteniendo las medidas de prevención necesarias y sin perder de vista su propósito.

Cabe señalar que, si bien las medidas restrictivas han probado su efectividad en la primera etapa de esta pandemia, la de contención (basada en el aislamiento y cierre de fronteras), en otros países se ha evidenciado que en las etapas de mitigación es posible implementar el mencionado “aislamiento inteligente” con el propósito de reactivar progresivamente la economía mientras se protege del contagio de la enfermedad a los ciudadanos.

¿En qué ha consistido la medida de "aislamiento inteligente" en otros países? En varios países de Asia, donde se registraron los primeros casos del virus, ha funcionado en la medida en que se ha hecho uso de la tecnología

Gracias a la utilización de aplicaciones en dispositivos móviles, se realiza una adecuada trazabilidad de contagios con el propósito de establecer los focos de infección y las zonas más críticas, con el riesgo más alto. Además, al realizar un adecuado testeo de acientes contagiados, se evita que aquellos que están sanos lleguen a contagiarse de los asintomáticos y, de este modo, se encarguen de reactivar la economía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad