Ciudades

Selecciona tu emisora

“Cuello de botella” en el manejo de bienes de los narcos

Tanto el gobierno entrante como el saliente pensaron que la SAE (Sociedad de activos especiales) iba a ser la tabla de salvación para alejar la corrupción del manejo de bienes incautados a la mafia. Sin embargo, el riesgo de irregularidades aún permanece.

Tanto el gobierno entrante como el saliente pensaron que la SAE (Sociedad de activos especiales) iba a ser la tabla de salvación para alejar la corrupción del manejo de bienes incautados a la mafia. Sin embargo, el riesgo de irregularidades aún permanece. Hoy el director de la entidad reconoció en la W que todavía no tiene acceso privilegiado a las bases de datos de las autoridades para consultar los antecedentes de quienes aspiran a comprar esos activos. Sin agilizar esas verificaciones será cada vez más lenta la recuperación del dinero con el cual el gobierno pretende reparar a las víctimas.

En La W el director de la SAE, Edgar Eduardo Pinto, expresó su preocupación afirmando que después de las denuncias iniciales hechas en W Radio decidió enviar una carta a la Policía, la UIAF, la Fiscalía, la embajada de Estados Unidos, el DAS, la DIJIN, Interpol y al Ministerio del Interior para que se estudie la posibilidad de incluirlos en la plataforma de acceso directo para consultar los requerimientos de quienes se presentan para adquirir bienes. Hasta el momento, la SAE únicamente consulta de manera directa los antecedentes y deudas con los siguientes organismos: OFAC, lista de morosos del estado, Procuraduría, Contraloría y Lista Clinton.

La SAE es el ente que se encarga de administrarlos alrededor de 10 mil bienes incautados a personas que están siendo investigadas por narcotráfico, lavado de activos o testaferrato. Durante ese proceso, un juez decide si son culpables o no y en caso de serlo el bien pasa a ser objeto de extinción de dominio y se realiza el mandato de venta

A partir de ese momento la SAE los explota económicamente y tras un proceso de avalúo, publicación de la intención de venta y estudio de posibles compradores se lleva a cabo la venta para que el gobierno recupere algo del dinero que se utilizó en narcotráfico y, de esta manera, pueda cumplir con la reparación a las víctimas.

Sin embargo, es en el proceso de estudio a los posibles compradores donde se pueden evidenciar las falencias. Ya que, aunque no se ha comprobado que la SAE halla vendido bienes a nuevos narcotraficantes, como sí sucede con la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) con los renombrados casos de Leo Eisenband Gottlieb y Luis Fernando Vázquez Montoya, se puede considerar preocupante que una entidad del estado que tiene el fin de preservar los bienes para que las víctimas tengas reparación, no tenga acceso directo a las plataformas de los organismos de seguridad o al menos, comunicación directa. Si no que su manera de saber las deudas judiciales de sus aspirantes a compradores sea únicamente a través de la DNE.

Se planteó otra denuncia recibida por W Radio, en la que se afirma que existe una especie de cartel en el que los abogados de la DNE le aseguran a los dueños de los bienes incautados que no llegará la extinción de dominio y que podrán seguir siendo los depositarios, porque aunque la propiedad pase a ser administrada por la SAE, pueden garantizar que no habrá ningún inconveniente porque allí les permitirán comprar y/o alquilar el bien. El señor Pinto aseguró que su parte de la verificación se hace de manera completa y estricta y de esta manera, se protegen del testaferro, la suegra, el ahijado y el mismo presunto narco. Pero a todo esto, le sigue faltando la comunicación directa entre la SAE y el DAS, INTERPOL y la DIJIN.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?