Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuerpo de los 22 guerrilleros muertos en bombardeos fueron trasladados a Bogotá

La mayor ofensiva militar contra las Farc de los últimos tiempos causó la muerte a 22 guerrilleros cerca de Ecuador, país que colaboró con el blindaje de la frontera para impedir el ingreso de los rebeldes que huían del ataque.

La mayor ofensiva militar contra las Farc de los últimos tiempos causó la muerte a 22 guerrilleros cerca de Ecuador, país que colaboró con el blindaje de la frontera para impedir el ingreso de los rebeldes que huían del ataque.

Tras visitar la zona de los combates, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció que en un avión de la Policía fueron trasladados hacia Bogotá los cuerpos de los 22 guerrilleros abatidos tras la operación Fortaleza II.

Fueron tres bombardeos en las cercanías del río San Miguel, Bajo Putumayo, contra el Frente 48 de las Farc.

Se trata de la misma facción guerrillera que el 10 de septiembre se adentró hasta el centro urbano de San Miguel y, tras atacar el cuartel de Policía fronterizo, causó la muerte a ocho agentes, en una de las acciones de las Farc más fuertes desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia el 7 de agosto.

"En la mañana de hoy (ayer), muy temprano, me comuniqué con el señor ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal", a quien se le informó de las operaciones, detalló Rivera.

El titular de Defensa tildó de "muy valiosa" esa cooperación por "la disposición y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad (...) en esa zona de frontera".

"Indudablemente es un elemento fundamental para garantizar la contundencia de estas operaciones", realizadas "íntegramente en territorio colombiano", agregó.

El presidente Santos también agradeció la colaboración y adelantó que llamará por teléfono a su colega de Ecuador, Rafael Correa, para expresarle esos sentimientos.

"Es muy importante (...) la colaboración del Gobierno de Ecuador, yo personalmente voy a llamar al presidente Correa a agradecerle esa forma de cómo vamos a hacer mucho más efectivo el control de la frontera", remarcó.

"Es un hecho que hay que destacar", precisó Santos, al argumentar que la ofensiva de hoy "es el golpe más grande que se le ha dado en los últimos tiempos" a la guerrilla.

Añadió que operativos como éste demuestran que la Fuerza Pública "nunca baja la guardia" y son una demostración de cómo se reacciona frente a la estrategia de guerra de las Farc.

Las Fuerzas Armadas respondieron así a los ataques y emboscadas perpetrados durante el mes de septiembre, que han dejado unos 40 militares y policías muertos, y que llevó a la ONU a expresar su preocupación por el incremento de hostilidades.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?