Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Culminó presentación de evidencias en el caso de Henry López Londoño, alias "Mi Sangre"

Cada parte presentó su último discurso frente al jurado del caso que se lleva en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre". Foto: Colprensa

Luego de más de un mes de audiencias, este lunes ambas partes presentaron sus argumentos finales en el caso de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", acusado de conspiración para ingresar y distribuir cocaína en los Estados Unidos.

El gobierno, representado por el fiscal Robert Emery, argumentó que el cliente no estaba autorizado a realizar operaciones de contrabando de droga mientras que su abogado defensor Arturo Hernández, apoyándose en la defensa de la autoridad pública, explicó que sí.

Al finalizar ambos discursos de una hora cada uno, el jurado hizo una pregunta por escrito al juez Donald Graham la cual podría ser muy importante para el caso: y es que “si cualquier forma de comunicación sirve para poder autorizarlo". 

Esa pregunta podría ser clave para el futuro de Henry de Jesús, puesto que durante más de un mes los testigos del fiscal buscaron debatir la legitimidad del acusado basado en que nunca recibió una autorización oficial de EEUU para convertirse en colaborador del gobierno; mientras que la defensa presentó pruebas de comunicaciones por escrito, mensajes de teléfono, emails, contratos, y hasta reuniones en las cuales alias "Mi Sangre" recibió instrucciones del gobierno norteamericano en diversas operaciones relacionadas con narcotráfico.

Se espera que el juez Graham instruya a los miembros del jurado sobre dicha consulta el día de mañana.

Recordemos que la fiscalía está en su deber de probar que López Londoño es culpable, mas no la defensa de que es inocente. Por ahora, quedará en manos del jurado dar el veredicto final sobre este importante caso para la comunidad colombiana e internacional.