La W RadioLa W Radio

Actualidad

Deben retirar licencia ambiental a Hidroituango: Ríos Vivos

Desde el movimiento solicitan cárcel para los funcionarios que tienen responsabilidad en la emergencia ocasionada por la hidroeléctrica de Ituango.

Deben retirar licencia ambiental a Hidroituango: Ríos Vivos

Deben retirar licencia ambiental a Hidroituango: Ríos Vivos

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3749446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vocera de Ríos Vivos aseguró que es “un gran riesgo y la afectación psicosocial es muy grande. La gente no puede vivir con angustia permanente”.. Foto: Cortesía/ Ejercito Nacional.

El pasado sábado se presentó una emergencia registrada por el destaponamiento natural de uno de los túneles del proyecto Hidroituango, que conllevó a una creciente del río Cauca y generó grandes afectaciones aguas abajo, principalmente en el corregimiento Puerto Valdivia.

(Lea también: Valdivia: EPM se compromete en 6 meses a buscar soluciones de viviendas para damnificados)

Para el movimiento Ríos Vivos, según su vocera Isabel Cristina Zuleta, este tipo de situaciones generan “un gran riesgo y la afectación psicosocial es muy grande. La gente no puede vivir con angustia permanente”.

Por ello, la líder fue enfática en que la Anla “debe retirar la licencia ambiental a Hidroituango, porque ellos no saben qué va a pasar con las montañas. Y si no es así, de continuar con la obra, deben reubicar a la población”.

Desde el comienzo de las obras de Hidroituango, el Movimiento Ríos que está conformado por 15 Asociaciones de pescadores, barequeros, agricultores, arrieros, grupos de jóvenes y una asociación de mujeres afectadas por el proyecto, solicitaron la no construcción de “ese muro en esa zona, pues el saber ancestral de las comunidades se los dijo. Les dijo que los movimientos de tierra de esas zonas son muy altos y ellos insistieron en que tenían todos los técnicos y la capacidad para desarrollar esta obra”.

Agregó que “ellos desconocieron ese saber ancestral, desconocieron también que aguas arriba hay muchas zonas inestables y que el tema geológico no ha sido estudiado con profundidad, en las dinámicas que tiene el cañón, en el saber que nosotros tenemos aquí de reconocimiento de las cosas”.

(Hidroituango: Más de 600 personas evacuadas en Puerto Valdivia por incremento de río Cauca)

Desde este movimiento, además están promulgando que “se debe llevar a la cárcel a todos los funcionarios que tienen responsabilidad en esta actuación. Que se brinden todas las garantías para las comunidades aguas abajo, que no sólo es Puerto Valdivia sino que también es el kilómetro 15 donde la gente perdió muchas cosas. A ellos se suman Caucasia, Cáceres, Tarazá y Nechí”.

En este mismo sentido, el movimiento de personas afectadas por las obras de Hidroituango, revelaron que su modo de ver, la Anla es otro de los grandes responsables, porque sabían de un informe de Corantioquia, en el que se mencionaba que todos los municipios aguas abajo estaban en riesgo, estaban afectados y no quiso aceptar esta verdad. No dio credibilidad a esta advertencia y por eso se le debe retirar la licencia ambiental a HidroItuango”.

(Le puede interesar: Alertan a poblaciones cercanas a Hidroituango por aumento del río Cauca)

Debido a la serie de advertencias hechas por el Movimiento Ríos Vivos en otrora y a la situación reciente presentada en la zona aledaña al proyecto, estos consideran que “el riesgo sigue siendo muy alto para nosotros, Empresas Públicas de Medellín es una empresa irresponsable que pone en riesgo la vida de las comunidades como lo está haciendo en este momento. Ellos hablan de los daños que se puedan volver a presentar, pero no habla de reparar a la gente, no tienen cuenta que las afectaciones psicosociales”.

No desconocen que EPM se ha hecho presente en la zona, pero reclaman que no les ha dado respuestas oportunas, “porque enviaron a funcionarios que no tienen la capacidad de respuesta y de asumir la magnitud de lo que se está generando aquí en la zona”.

Isabel Cristina Zuleta, en diálogo con W Radio, además explicó que “hace más de 2 años, le planteamos al gobernador de Antioquia la necesidad de que se hiciera una caracterización de toda la población aguas arriba y aguas abajo, porque el censo de empresas públicas de Medellín es un censo que está equivocado, que se hizo en medio del conflicto armado beneficiándose de él y era necesario que para estas contingencias se tuviera una caracterización real de la población”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad