Actualidad

Declaraciones del presidente sobre situación de Noguera generan polémica

Un agudo debate provocaron las declaraciones del presidente Álvaro Uribe, durante el consejo comunitario en Ubaté, Cundinamarca, en las que reveló detalles del proceso que la Fiscalía adelanta contra el ex director del DAS Jorge Noguera.

Un agudo debate provocaron las declaraciones del presidente Álvaro Uribe, durante el consejo comunitario en Ubaté, Cundinamarca, en las que reveló detalles del proceso que la Fiscalía adelanta contra el ex director del DAS Jorge Noguera.

Mientras que la oposición considera que el Presidente violó la reserva del sumario al obtener información sobre la situación jurídica del ex jefe del DAS, sus aliados argumentan que la información que obtuvo le interesa como responsable de la seguridad de Colombia.

De acuerdo con lo expresado por el Mandatario, œEl Fiscal (Mario Iguarán) me dijo que lo del fraude electoral precluyó. Que por asesinato, que eso precluyó. Yo estaba bien preocupado por el tema de asesinato. ¿Asesinato de sindicalistas? Si este Gobierno lo que ha hecho, desde la primera hora, es proteger a los sindicalistas (sic).

Uribe ratificó que nombró a Noguera con la convicción de que realizaría una tarea ejemplar y confió en que la justicia lo absuelva de cualquier responsabilidad. De lo contrario, anunció que asumirá la responsabilidad política, pero argumentó que en ese caso su equivocación sería de buena fe.

El senador liberal Héctor Helí Rojas calificó como œmuy grave que el Presidente, además de defender públicamente a Noguera y anunciar que ofrecerá disculpas de ser condenado, ande averiguando en la Fiscalía General como si fuera su abogado.

Dijo que el Jefe de Estado pudo incurrir en extralimitación de funciones, que constituye un acto de abuso de autoridad sancionable, según el Código Penal, con pérdida del empleo.

œNos preocupa que esa actividad del Presidente, que es una extralimitación en el ejercicio de sus funciones, pueda afectar la autonomía e independencia de la Fiscalía, subrayó.

El presidente del Partido de la U, senador Carlos García, le restó importancia a las críticas y explicó que el Presidente de la República reveló la fuente de la información, que fue el propio fiscal Mario Iguarán, quien, a su juicio, debe saber qué se puede o no revelar en un proceso.

Julio Manzur, presidente del Partido Conservador, dijo que la información sobre el caso de Noguera es pública y que él también la conoce, por lo tanto no le extraña que el Presidente tenga conocimiento de su situación jurídica y agregó que siendo jefe del director del DAS, es posible que hasta tenga conocimiento de su versión de lo sucedido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad