Actualidad

Defensa de Ecuador y de Colombia advierten a grupos criminales en la frontera

Los dos altos cargos revelaron, tras una reunión en Bogotá, la creación de un "grupo de trabajo" para elaborar un plan binacional de seguridad en la zona de influencia de sus 586 kilómetros de frontera común.

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y el de Ecuador, Javier Ponce, advirtieron a los grupos criminales y de la guerrilla que actúan en la zona de frontera común, sobre una serie de acciones de los dos países para enfrentarlos.



Los dos altos cargos revelaron, tras una reunión en Bogotá, la creación de un "grupo de trabajo" para elaborar un plan binacional de seguridad en la zona de influencia de sus 586 kilómetros de frontera común.



Dicho grupo estará integrado por los viceministros de Defensa de ambos países y los respectivos presidentes de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom) y, según Rivera, su primera reunión será en Quito el próximo 14 de marzo.



Ponce destacó como "fundamental" la cita con Rivera y dijo que se trata del primer encuentro oficial de los dos ministros tras el restablecimiento de las relaciones plenas entre Quito y Bogotá, el pasado 26 de noviembre, que Quito rompió a raíz de un bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).



El 1 de marzo de 2008, tropas y aviones colombianos se adentraron en Ecuador y acabaron con la vida del entonces portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias "Raúl Reyes" y otras 25 personas.



Dos días después, el 3 de marzo, el presidente Correa anunció la ruptura de relaciones.



El ministro Ponce, sin embargo, destacó ante periodistas tras su cita con Rivera, "la enorme voluntad del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos para avanzar en la recuperación de unas relaciones que han sido históricas y sumamente profundas".



Ponce, por otra parte, y al responder en rueda de prensa, señaló que la presencia de las FARC en su territorio es ahora "intermitente".



"Es cierto que hemos desmantelado una serie de campamentos. Lo seguimos haciendo, pero son presencias intermitentes y en ese sentido combatimos", apuntó.



Pero advirtió que "es fundamental mantener e intercambiar información, en tiempo real", entre las Fuerzas Armadas colombianas y las ecuatorianas para prevenir acciones de los rebeldes.



El ministro ecuatoriano también admitió que si bien las FARC "practican" emisiones de radio en su país, que son "itinerantes" y "móviles", la mejor respuesta "es enviar mensajes" a la población a través de las emisoras y televisiones oficiales como se hace en su país.



Por otra parte, Ponce dijo sobre los desplazados colombianos que Ecuador ha vivido esa situación "desde hace mucho tiempo" y que , hay una abundante presencia "tanto de migración económica como de migración que ha llegado por efectos del conflicto interno colombiano".



Para atender esa población, indicó, "tenemos una política con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para regularizar la migración" y destacó que "se cuenta con el compromiso del gobierno del presidente Santos para llevar a cabo programas comunes a esos sectores" de población desarraigada.



El ministro Rivera coincidió con Ponce y dijo que se ha evaluado que en la frontera no solo se persigue a las FARC sino también a grupos criminales "que se nutren no solo del narcotráfico" sino también "por la minería ilegal" y otras actividades como la extorsión y el secuestro.



Según Rivera, los grupos criminales utilizan los mismos canales del narcotráfico y se trafica en la zona limítrofe y en pasos ilegales, con armas, explosivos, con grupos población y en actividades de contrabando.



Se trata, concluyó Rivera, de "un desafío multifacético" que se va a enfrentar conjuntamente con las autoridades ecuatorianas. EFE


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad