La W RadioLa W Radio

Actualidad

Déficit económico de la Universidad Nacional en todo el país es de $80.000 millones

En lo que queda de este 2018, la Universidad Nacional ya está haciendo uso de los recursos del año 2019.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, indicó que hoy en día la institución afronta un duro momento. Foto: Adrian Rodríguez (W Radio)

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, indicó que hoy en día la institución afronta un duro momento. Foto: Adrian Rodríguez (W Radio)(Thot)

En su paso por Manizales, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, indicó que hoy en día la institución afronta un duro momento, ya que tiene un decrecimiento por parte del Estado desde el año 1995.

Si bien hoy los recursos que ingresaban a la universidades públicas están siendo compartidos con las universidades privadas, la rectora expresa que es importante que se fortalezcan también los centros educativos privados. Sin embargo, señala que lo que no está bien es que se pongan de un lado, desfavoreciendo al otro.

Así, Montoya explica que esta situación ha hecho que la Universidad Nacional tenga un déficit presupuestal de $80.000 millones al año, teniendo en cuenta que los gastos de estas instituciones se acercan a los ocho billones de pesos anuales.

En lo que queda de este 2018, la Universidad Nacional ya está haciendo uso de los recursos del año 2019, por lo que aún es más crítica la situación económica.

La rectora de esta institución también destaca:

“El presupuesto de base funcional de la Universidad Nacional es complejo, pero lo que la población no sabe es que el 40% de los recursos son propios de la financiación y lo que llega de la nación son el 60% restante, por ende, se cree que a la universidad le financian todo. Pero, por ejemplo, la estampilla universitaria es parte de esta acción que para nosotros, como institución, es muy importante y que son aportes nacionales. El déficit es de 80 millones al año y el presupuesto de las aulas está en ocho billones de pesos por año”.

Desde las directrices de la Universidad Nacional, se le pide al nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque, que equilibre los recursos que se destinan para las universidades privadas y públicas y que recuerde que la educación es la herramienta fundamental para reformar la sociedad desde las aulas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad