Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian que ayudas de Bancóldex no han llegado a los empresarios

Gerentes de medianas y pequeñas empresas indicaron que las condiciones crediticias ofrecidas no son justas para el momento que viven.

Me dijeron que uno debe tener muy buena garantía para que le presten un dinero: Carlos Vega. Foto: Colprensa

El empresario Carlos Vega, que gerencia una pyme del sector de producciones y entretenimiento, indicó que le fue negado un crédito solicitado debido a que su empresa no tiene más de un año en el mercado y no cuenta con los balances suficientes. Esto, a pesar de la emergencia que está atravesando debido al Covid-19, lo que le impide la realización de eventos y todo lo que ello implica. 

Por su parte, Pedro Quintero, gerente de otra compañía de espectáculos, manifestó que a pesar de que su empresa lleva más de 14 años en el mercado y tiene solidez financiero, el Banco de Bogotá les negó el crédito debido a la mala situación que atraviesa el sector específico de entretenimiento. 

Y Juan Camargo, de la pyme Turismo Barvolento, denunció que recurrió a la Linea de crédito Bancoldex: Colombia Responde. Le manifestó a La W que El Banco Davivienda les otorgó un préstamo de $200 millones al 10,59% de interés EA por 36 meses y les cobraron una comisión para el Fondo Nacional de Garantías del 3.4% + IVA sobre el valor total (es decir $8 millones). Lo cual no resulta rentable

Frente a estos reparos, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz indicó que Bancóldex entrega los lineamientos generales a las entidades financieras sobre los montos de los créditos y los requisitos que deben cumplir las empresas para que puedan acceder, pero que las condiciones específicas y la aprobación la entregan los bancos.

Indicó que las compañías deben conocer las líneas para acceder a la que mejor les convenga y comentó que en los próximos días saldrán créditos para las regiones. 

La W contactó a los bancos específicos de las denuncias, pero señalaron que no pueden referirse a casos determinados por temas de confidencialidad. 

Lea en La W: