Actualidad

Derecho a la salud dependería de la sostenibilidad fiscal del Estado

La aprobación del artículo estuvo impulsada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien participó activamente en dicho debate.

Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.(Thot)

De acuerdo con el literal I del artículo 6 de la reforma estatutaria a la salud, que fue aprobado por la plenaria del Senado, “el Estado dispondrá, por los medios que la ley estime apropiados, los recursos necesarios y suficientes para asegurar progresivamente el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”.

Esto quiere decir que la prestación de este derecho fundamental dependerá de que no se afecte la sostenibilidad fiscal del país, lo que para varios congresistas como el senador Carlos Alberto Baena, limita el acceso  a los servicios de salud.

“Esto es una ley estatutaria en la que se deben garantizar los derechos y no limitarlos tal y como sucede con este artículo de la sostenibilidad, ya que se puede argumentar que no hay recursos para limitar ciertos servicios”, afirmó Baena.

A lo que la senadora Karime Mota, ponente del proyecto,  respondió que aunque se garantiza el derecho fundamental “se debe establecer un marco fiscal para otorgar dichos recursos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad