La W RadioLa W Radio

Actualidad

Descubierto centro móvil de producción de cocaína en las goteras de Bogotá

El complejo narcotraficante estaba compuesto por cuatro estructuras rústicas de madera y plástico.

Noticia W   . Foto:

Noticia W . Foto:(Thot)

En Sibaté (Cundinamarca), la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar, ubicaron  y destruyeron un complejo para la producción de cocaína, y descubrieron una nueva  modalidad del narcotráfico: diseñar laboratorios itinerantes y arrendarlos a pequeñas  organizaciones criminales por cortos periodos.

La ciudadanía alertó sobre un inusual movimiento de personas y de vehículos de carga en  zona rural de Sibaté (Cundinamarca). Por lo menos tres veces por semana personas  extrañas a la región movían mercancía y caminaban hacia un área boscosa. Investigadores de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y  personal del Gaula Militar de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, lanzaron  una operación para verificar la información recibida. Los funcionarios caminaron hacia el  punto indicado, ubicado en las goteras de Bogotá, y detectaron lo que sería un complejo  para la producción de cocaína.
 

Los funcionarios rodearon durante varios minutos el lugar y luego de tener claridad sobre  la cantidad de personas que lo ocupaban, decidieron ingresar. Tras un corto intercambio  de disparos, la zona fue asegurada. Cuatro hombres fueron capturados y toda la  infraestructura dispuesta para la elaboración del estupefaciente fue inspeccionada.

El complejo narcotraficante estaba compuesto por cuatro estructuras rústicas de madera y plástico. En una eran almacenados los insumos líquidos y sólidos, en otra se hacía el  proceso secado de la cocaína, un más servía de cuarto de máquinas y en el espacio más  pequeño había una cocina. 
 

En el procedimiento fueron incautados 94 kilogramos de base de coca, dos armas de fuego,  cartuchos y proveedores de diferente calibre, dos radios de comunicación, 500 galones de  combustibles; además de marcianos, prensa hidráulica, hornos, plantas eléctricas y otros  elementos utilizados para la elaboración del narcótico. 

Muy cerca del laboratorio fue encontrada una carpa artesanal acondicionada para hospedar  cerca de 15 personas, que correspondería al número de trabajadores contratados para el  procesamiento ilegal.

El complejo narcotraficante fue destruido y los cuatro detenidos fueron presentados en  audiencias de control de garantías. La Fiscalía les imputó cargos por concierto para  delinquir, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y fabricación, tráfico  y porte de estupefacientes. El juez 60 penal municipal de Bogotá impuso medida de  aseguramiento en centro carcelario. Nueva modalidad narcotraficante
 

El hallazgo de este laboratorio de producción de cocaína cerca de Bogotá, puso en  evidencia una nueva modalidad utilizada por los narcotraficantes. 

Al parecer, levantan laboratorios itinerantes a pocos kilómetros de las ciudades, los  acondicionan con las maquinas necesarias para el procesamiento, y los alquilan a  pequeñas organizaciones criminales que se encargan de la contratación del personal, la  obtención de los insumos, la producción y transporte del alcaloide, y la búsqueda de los  contactos en el exterior para poner el estupefaciente.
 

El complejo ubicado y destruido en Sibaté (Cundinamarca), habría sido arrendado hace  apenas un mes. La organización que lo tomó procesaba máximo tres días por semana. La  base de coca habría ingresado del sur del país y tenía la capacidad de producir 150  kilogramos de clorhidrato de cocaína diarios, y algo más de tres toneladas al mes. 
 

Las evidencias físicas recaudadas indicarían que el estupefaciente iba a ser agrupado en  un municipio aledaño a Sibaté, camuflado en tractocamiones, trasladado a un puerto en  Pacífico colombiano, y sería embarcado entre frutas rumbo a Centroamérica. 
 

Las investigaciones están dirigidas a identificar a la estructura responsable de la  producción y a los dueños del complejo que lo pusieron en arriendo.  Daño ambiental
 

En la zona donde fue localizado el laboratorio, los investigadores identificaron un  ecosistema húmedo y dos quebradas que cruzaban entre las construcciones rústicas  dispuestas para el procesamiento de la droga. En el lugar fueron tomadas muestras del  agua luego de verificar el vertimiento de insumos, gasolina y otros productos tóxicos.
 

Peritos se encargarán de establecer el nivel de contaminación de la quebrada Chiquinquirá  y una desembocadura del río Subia, y de la capa vegetal afectada por el funcionamiento del complejo narcotraficante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad