Ciudades

Selecciona tu emisora

Detalles de la compulsa de copias que pide investigar al procurador Ordóñez

La magistrada Rocío Araújo pidió que se investiguen las expresiones temerarias que lanzó Alejandro Ordóñez en su recusación contra dos consejeros.

Alejandro Ordóñez. Foto: Colprensa

La magistrada ponente en la demanda de nulidad contra la reelección del procurador Alejandro Ordóñez, Rocío Araujo, conceptuó que las recusaciones presentadas por el Procurador y su abogado, Alejandro Cadena, contra los consejeros de Estado, Estela Conto y Alberto Yepes, "implican dilación manifiesta y violación de reserva de documentos", por eso las "rechazó de plano".

Ordóñez los había recusado por supuesto interés directo en el proceso y por la existencia de una amistad "íntima" entre los magistrados y los demandantes, que en este caso es de justicia, organización liderada por el doctor Rodrigo Uprimny. 

Pero la magistrada ponente, Rocío Araújo, no encontró que se configuraran estas causales de recusación, advirtiendo además que lo que hicieron Ordóñez y su abogado "constituye un acto contrario a la dignidad de la justicia y a la lealtad y buena fe que deben observarse en el proceso".

La magistrada Araújo no entiende por qué el Procurador recusa a los consejeros si, con posterioridad a la denuncia que llevó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el exmagistrado Marco Antonio Velilla, la parte demandada " ha venido realizando intervenciones en el proceso y ha permitido la participación de los magistrados denunciados, por lo que su actuación no puede recibir un calificativo diferente al de ser abiertamente dilatoria".

Para Rocío Araújo, la recusación se revela en ostensiblemente extemporánea. "La extemporánea recusación se formula contra quienes expusieron su criterio en los debates realizados en torno al proyecto de fallo presentado, por cuanto los magistrados Stella Contó y Alberto Yepes fijaron su posición jurídica frente a los cargos de nulidad formulados en las demandas actuales".

Compulsa de copias para que se investigue a Ordóñez

Como Araújo evidencia "temeridad" en las expresiones lanzadas por el Procurador y su abogado, Alejandro Cadena, la magistrada ponente ordenó compulsar copias a la Presidencia del Consejo de Estado y al Consejo Superior de la Judicatura, para que se les investigue. Ellos podrán dar las explicaciones pertinentes en los próximos 3 días.

"Del escrito de recusación se advierte la conducta notoriamente desleal, improcedente y dilatoria, así como la temeridad que de las expresiones y citas incompletas realizadas, según las consideraciones expuestas en precedencia. Ello impone al despacho, con fundamento en los deberes y poderes de ordenación e instrucción, dar aplicación al penúltimo inciso del artículo 132 de la Ley 1437 de 2011, en virtud del cual 'si se establece que la parte recusante y su apoderado han actuado con temeridad o mala fe, se les condenará solidariamente a pagar una multa en favor del Consejo Superior de la Judicatura de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de la investigación disciplinaria a que hubiere lugar'", advirtió el auto.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?