Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Detalles sobre la absolución del coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Compulsan copias para que la Fiscalía investigue si hubo excesos de la fuerza pública durante la retoma del Palacio de Justicia.

Entro

Foto: Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, al revocar la condena a 30 años de prisión proferida en su contra por desaparición forzada, concretamente por las desapariciones de la guerrillera del M19, Irma Franco, y del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, Carlos Rodríguez.

La Corte lo absolvió por dudas en los testimonios con los que el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena en su contra, mas no porque estén seguros de la inocencia del excomandante de la Escuela de Caballería.

"Plazas Vega no cumplió labores de inteligencia en la Casa del Florero, lugar a donde fueron trasladados los liberados del Palacio de Justicia, quienes quedaron a disposición del B2 de la Brigada XIII, de modo que la identificación de las personas, su calificación de especiales (guerrilleros) y la remisión a otras unidades no era labor del procesado", afirmó el magistrado de la Sala Penal, José Luis Barceló.

Los testimonios que reprocha son los de Yolanda Santodomingo, estudiante torturada durante el Holocausto por la fuerza pública; los de los entonces cabos Edgar Villamizar y Tirso Sánchez, y el del exasesor de la Alcaldía de Bogotá, César Sánchez Cuesta.

"En particular las declaraciones (...) consideradas por el Tribunal para proferir la condena, no brindan credibilidad para fundar en ellas una decisión  de tal carácter, dadas las inconsistencias de su testimonio. Especialmente en el caso de Edgar Villamizar Espinel, además de la fragilidad de sus asertos, el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos (6 y 7 de noviembre de 1985) al momento de la declaración (1 de agosto de 2007) esto es, 21 años, 8 meses y 25 días después, suscitó gran inquietud, en cuanto ninguna explicación atendible surge para que hubiese permanecido en silencio por espacio de tan prolongado lapso, y luego concurra a rendir un testimonio plagado de inexactitudes", agregó el magistrado Barceló.

Para la Corte, el capítulo de la retoma del Palacio de Justicia no está cerrado. La decisión sobre Plazas Vega es exclusivamente sobre las dos desapariciones, no sobre su eventual responsabilidad por los hechos de la retoma del Palacio de Justicia "por cuanto eso no fue materia de investigación y juzgamiento y por ende escapaba de su competencia emitir algún tipo de pronunciamiento sobre el particular".

Por ello, compulsan copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen si hubo excesos por parte de la fuerza pública durante la operación de la retoma.