Ciudades

Selecciona tu emisora

Detective del DAS asegura que Santos conocía espionaje a embajadas

Un detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo que el candidato presidencial, Juan Manuel Santos, conocía el espionaje ilegal que se practicó contra embajadores y diplomáticos extranjeros durante los últimos años.

Un detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo que el candidato presidencial, Juan Manuel Santos, conocía el espionaje ilegal que se practicó contra embajadores y diplomáticos extranjeros durante los últimos años.

El funcionario hizo esta afirmación en una entrevista difundida por Contravía, programa del periodista Holman Morris y en el que apareció encapuchado porque -según dijo- había recibido amenazas de muerte contra él y su familia.

Junto a él comparecieron, a cara descubierta, otros dos funcionarios: la presidenta del sindicato de la entidad, Francy Helena Villegas, y el detective Víctor Hugo Vásquez, quienes corroboraron la versión del encapuchado.

De acuerdo al relato del detective, el DAS, bajo el supuesto beneplácito del Gobierno, creó un grupo encargado de espiar y hacer seguimiento, que además se infiltró en embajadas de países como Venezuela, Ecuador y Cuba.

"Todo eso queda en varios expedientes que tiene la Oficina de Control Disciplinario Interno e implica a políticos y al actual director del DAS", indicó, al mostrar los documentos que supuestamente avalan su testimonio.

Agregó que, de acuerdo a las declaraciones de los funcionarios investigados y recogidas en documentos en poder del DAS, el grupo especial presentó los proyectos de espionaje ilegal "en el Palacio presidencial (...) a varios directivos de la Casa de Nariño".

"E incluso al entonces ministro de Defensa en su propio apartamento, en su lugar de residencia", agregó en referencia al ahora candidato a la Presidencia, Juan Manuel Santos.

Al parecer, ese grupo mostró a Santos lo que el agente denominó un "megaproyecto", que incluía al menos cuatro operativos, denominados Falcon, Fénix, Salomón y Cóndor, "de gran escala para hacer espionaje a los países hermanos", explicó.

El encapuchado, que dijo haber pertenecido a un grupo especial de investigaciones dentro del servicio de inteligencia, agregó que "se efectuaron varias operaciones y la más importante es la que tiene que ver con el espionaje a toda la izquierda latinoamericana".

"Hacían encubrimiento en reuniones de embajadores, se infiltraban en fiestas privadas, en congresos, en comisiones", matizó.

También dijo que "este montaje necesita recursos para ejecutarse y eso requiere la aprobación del alto gobierno".

El funcionario confirmó que esas operaciones se iniciaron "hace unos cuatro años, bajo la administración del presidente (Álvaro) Uribe, y toman mayor fuerza hacia 2008 y 2009".


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir