La W RadioLa W Radio

Actualidad

Día clave para la reforma rural en la Corte Constitucional

La Procuraduría pidió a la Corte tumbar parcialmente el decreto, argumentando que la medida no tiene estricto carácter de urgencia y requiere amplio nivel de deliberación.

La sala plena de la Corte Constitucional tiene en sus manos definir el futuro del decreto 902 que regula el procedimiento de acceso y formalización de tierras. Foto: Colprensa

La sala plena de la Corte Constitucional tiene en sus manos definir el futuro del decreto 902 que regula el procedimiento de acceso y formalización de tierras. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala Plena de la Corte Constitucional tiene en sus manos definir el futuro del decreto 902 que regula el procedimiento de acceso y formalización de tierras. Este decreto es considerado como la “columna vertebral” de los Acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), debido a que define instrumentos para la adjudicación de tierras.

Sin embargo, la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz hace fuerte críticas al decreto y va tumbándolo. Asegura que a pesar de que se expidió en el ejercicio de las facultades extraordinarias del presidente Juan Manuel Santos, este no tiene conexidad con el Acuerdo Final.

La magistrada examinó los 81 artículos y concluyó que, a pesar de que el acuerdo busca la redistribución de la tierra para favorecer a los campesinos, el articulado no deja claro dicho objetivo.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación también pidió a la Corte, a través de un concepto, tumbar parcialmente el decreto, argumentando que “se trata de una medida que no tiene el estricto carácter de urgencia y que además requiere un amplio nivel de deliberación democrática”.

----------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad