La W RadioLa W Radio

Actualidad

Día decisivo en la Corte Constitucional para definir la reestructuración de la Fiscalía

El alto tribunal decidirá si da la razón a las modificaciones hechas por el ex fiscal Eduardo Montealegre o mantiene las del jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez.

Día decisivo en la Corte Constitucional para definir la reestructuración de la Fiscalía. Foto: Colprensa

Día decisivo en la Corte Constitucional para definir la reestructuración de la Fiscalía. Foto: Colprensa(Thot)

Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, la sala plena de la Corte Constitucional deberá decidir este 14 de marzo el futuro de la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación.

Con ello, terminará este pulso entre las reformas hechas por el ex fiscal Eduardo Montealegre y las del actual jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez.

----------------------------

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Si la Corte le da la razón al fiscal Martínez, caen todas las reformas hechas por Montealegre.

Se trata de la Universidad de la Fiscalía y las Embajadas en el exterior. Son 5.000 cargos, de los cuales 3.700 no se habían podido nombrar por falta de presupuesto y 240 cargos con salarios de 25 millones de pesos, en empleos que no se ha definido su oficio.

Por otro lado, si se acepta la tesis de Montealegre, el fiscal Néstor Humberto Martínez pierde la creación de la Unidad Especial de Investigación, que fue creada para que no suceda con las Farc lo mismo que pasó con la Unión Patriótica, quienes fueron asesinados sistemáticamente y esos hechos no fueron investigados.

También se caería la creación de 516 Fiscalías enviadas a zonas donde nunca había habido un fiscal, y el fortalecimiento de la Fiscalía para el posconflicto, entre otros cambios que se encuentran en el Decreto Ley 898 del 29 de mayo de 2017 (“fast track”).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad