Actualidad

Directivos del fútbol firman pacto con el Gobierno para evitar acoso en el deporte

El pacto se planteó tras conocerse las denuncias de jugadoras de la Selección Colombia de Fútbol Sub 17.

Directivos del fútbol firman pacto con el Gobierno para evitar acoso en el deporte. Foto: Oriana Garcés

Directivos del fútbol firman pacto con el Gobierno para evitar acoso en el deporte. Foto: Oriana Garcés(Thot)

El Gobierno Nacional y los directivos del fútbol colombiano firmaron un pacto para garantizar la transparencia y la protección de los niños, niñas y mujeres en el deporte, como medida para evitar que se repitan casos de acoso como los denunciados por las jugadoras de fútbol de la Selección Colombia Sub 17. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que las investigaciones por estos casos "deben contar con el apoyo del Gobierno porque acá tenemos cero tolerancia frente a cualquier caso de acoso, violación o de insinuaciones de cualquier naturaleza frente a nuestras deportistas y nuestros niños deportistas". 

Agregó que "cualquier asomo de discriminación contra la mujer o de acoso sexual contra ellas o los niños tenemos que tratarlo como un cáncer al que le vamos a aplicar la quimioterapia más fuerte que exista, pero sobre todo tomar medidas de protección y por eso la importancia que le doy a este compromiso de las instituciones del fútbol para tomar correctivos de inmediato". 

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurum, explicó que con este pacto se busca la adopción de manuales o decálogos para la contratación del personal que trabajará con los equipos, tanto de fútbol femenino como masculino

Sobre las denuncias de las jugadoras de la Selección Sub 17, explicó que "desde el primer momento que nos enteramos de las denuncias, ese mismo día la persona acusada fue separada de la Federación y la del técnico la conocemos en enero cuando la Fiscalía nos pide datos de la vinculación del técnico, que tampoco estaba vinculado a la Federación. Seguiremos entregando los datos a la Fiscalía". 

También se refirió a las denuncias de las jugadoras de la Selección de Mayores sobre discriminación y dijo que "hubo dificultad de manejo del cuerpo técnico de Brasil que fueron exteriorizadas dos años después, nos hubiera gustado que las hubieran transmitido en ese momento y directamente a nosotros". 

Agregó que "la federación desde el año 91 ha apoyado el fútbol femenino y hemos estado en dos campeonatos mundiales y dos torneos olímpicos. Aquí hubo dos torneos profesionales y no hay ni una queja de las niñas que digan que se incumplió. Este año hemos tenido dificultades económicas para hacerlo y eso es lo que se está haciendo ahora. El año pasado llegaron cerca de 90 jugadoras extranjeras para hacer viable el torneo femenino. Hoy lo que queremos es, no acabar, sino ver de qué manera podemos aprovechar lo económico y lo deportivo para hacer viable una liga profesional o semiprofesional".

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad