Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Disidencia comandada por alias Guacho es el brazo armado del Cartel de Sinaloa: Fiscal

También aseguró que en Colombia estamos bordeando las 200 mil hectáreas de droga y que el país puede convertirse en un problema para la región.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. Foto: Twitter Fiscalía

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios que termina este jueves 19 de abril en Cartagena, el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira aseguró que la disidencia de las Farc comandada por alias Guacho es el brazo armado del Cartel de Sinaloa y que, si no se ataca esa fuerza, Colombia va camino a convertirse en un problema geopolítico para la región de América Latina.

 

“Hoy con la droga y las disidencias de las Farc en el sur del país, con Guacho y todos sus disidentes que constituyen, según información que tenemos judicializada en la Fiscalía, el brazo armado del Cartel de Sinaloa, nos vamos a convertir en un problema geopolítico que está alterando el orden público en países vecinos, como ya está sucediendo en Ecuador”, dijo Martínez Neira en un enérgico pronunciamiento.

 

El Fiscal también se refirió al que considera un fracaso de la lucha contra las drogas en el país, por lo que señaló que se debe refundar la política antidrogas, y que el único enemigo de la paz es el narcotráfico.

 

“Estamos bordeando las 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos. La productividad de esos cultivos ilícitos no es la del pasado: en los años 90 cada mata de coca producía dos cosechas al año, hoy están produciendo cada mata entre cuatro y cinco cosechas al año. Por eso el observatorio de drogas no se ha reservado comentarios al decir que la productividad ha crecido en más de un 33 por ciento”, detalló.

 

El jefe del ente investigador añadió que es urgente la necesidad de afianzar la cooperación internacional para lograr éxitos en la erradicación forzosa de cultivos ilícitos e implementar proyectos productivos para alejar a los campesinos de dichos cultivos.

 

Homicidio en aumento

Otro de los aspectos de seguridad sobre el que alertó el fiscal Martínez fue el crecimiento que ha tenido, en pleno postconflicto, la tasa de homicidios.

 

Según detalló, se revirtió la tendencia de decrecimiento del homicidio que ahora está creciendo a una tasa de 7,2%, y hay un aumento del homicidio en 303 municipios, todo esto relacionado con las bandas criminales al servicio del narcotráfico.