La W RadioLa W Radio

Actualidad

Don Berna dijo que saboteo a helicóptero había sido orden de Álvaro Uribe: Maria McFarland

La investigadora aseguró que Fernando Murillo, alias Don Berna, nunca le dijo que esta aseveración era un chisme en Medellín.

Don Berna dijo que saboteo a helicóptero había sido orden de Álvaro Uribe: Maria McFarland

Don Berna dijo que saboteo a helicóptero había sido orden de Álvaro Uribe: Maria McFarland

21:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3716110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alías Don Berna. Foto: Colprensa

Maria McFarland se sostiene en lo que escribió en su libro. La abogada que dedicó varios años para publicar Aquí no hay muertos: una historia de asesinato y negación en Colombia, dijo en La W que ella buscó a Fernando Murillo, alias Don Berna, para obtener su testimonio sobre la muerte del defensor de derechos humanos, Jesus María Valle. En esas entrevistas, Don Berna le dijo que la muerte de Valle la había ordenado Pedro Juan Moreno; pero que de la nada, el propio Don Berna había traído a colación la muerte de Pedro Juan Moreno y el narcotraficante le había dicho que se trató de un sabotaje al helicóptero en el que se trasportaba Moreno, ordenado por Álvaro Uribe. La periodista afirma que en ocasiones posteriores le volvió a preguntar sobre este suceso y Don Berna le volvió a decir que la muerte la había ordenado Álvaro Uribe; tiempo después, cuando ella le insistió en las pruebas de lo que estaba diciendo, el exparamilitar y hoy condenado por narcotráfico en Estados Unidos, le había dicho que “en la ilegalidad se conocen muchas cosas, pero no siempre se pueden demostrar”.

Sin embargo, la semana pasada Don Berna envió un mensaje donde niega haberle dicho a Maria McFarland lo que ella escribió en el libro. La abogada asegura que esto la sorprendió, debido a que la carta  es inconsistente con los testimonios que el capo le dio durante varios años: pero además, afirma, que esta retractación no había quedado en su libro porque ya había pasado por la impresión.

Sin embargo, la escritora fue enfática en afirmar que este libro no se trataba de Álvaro Uribe, ni mucho menos de la muerte de Pedro Juan Moreno, sino que el tema había salido a flote por las declaraciones de las personas que dieron sus testimonios para la recolección  de datos de una investigación que se centra en los vínculos del Estado con el paramilitarismo.

Este libro se basa, según la investigadora, en tres personas que sus historias se entrelazan por sus actividades: En primer lugar, dice la abogada, está la historia de Iván Velásquez, quien como fiscal en Medellín tuvo en sus manos la investigación del ‘Parqueadero Padilla’, el cual –según la abogada- hubiera podido frenar el paramilitarismo en Colombia, pero esta investigación no avanzó e incluso fueron asesinados 11 investigadores. Más adelante, Velásquez llegó a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y fue quien destapó las relaciones de congresistas con el paramilitarismo. Velásquez fue sometido a una campaña de desprestigio por todo su trabajo que incluso lo llevó a abandonar al país.

Dentro de su trabajo investigativo, la abogada Maria McFarland, se encontró con la historia del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, quien finalizando los años noventa se dedicó a denunciar actos de paramilitares, pero que justo después de denunciar lo acontecido en la masacre del Aro, fue asesinado.

Así mismo aparece la historia del periodista de la revista Semana, Ricardo Calderón, quien destapó el episodio de lo que se denominó como ‘La Casa de Nari’; y el escándalo del DAS por los seguimientos que esta extinta entidad del Estado le hizo a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos a Iván Velázquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad