Ciudades

Selecciona tu emisora

Dos de cada tres estados de EE.UU. tiene tasa alta de obesidad

Dos de cada tres estados de EE.UU. tienen una tasa de obesidad superior al 25 por ciento, según un estudio publicado hoy que muestra que el sobrepeso ha pasado, en apenas dos décadas, de ser un problema limitado a una epidemia nacional.

Dos de cada tres estados de EE.UU. tienen una tasa de obesidad superior al 25 por ciento, según un estudio publicado hoy que muestra que el sobrepeso ha pasado, en apenas dos décadas, de ser un problema limitado a una epidemia nacional.

Treinta y ocho estados del país tienen una tasa superior al 25 por ciento, y sólo uno -Colorado- baja del 20 por ciento, revela el estudio, elaborado por la organización Trust for America''s Health (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF).

En 1995, cuando se recopilaron los primeros datos por estados, ningún estado tenía una tasa superior al 15 por ciento, recuerda el informe, titulado "F as in Fat".

Desde entonces, las tasas se han duplicado en siete estados y han crecido al menos un 90 por ciento en otros diez, como Oklahoma, Alabama y Tenesee.

"El estado que hoy tiene la menor tasa de obesidad habría sido el que tenía la mayor en 1995", dijo en un comunicado el director ejecutivo de TFAH, Jeff Levi, que consideró los últimos 20 años "un punto de inflexión".

El estado más "obeso" del país es Misisipi, con un índice del 34,4 por ciento, y el más "delgado" es Colorado con un 19,8 por ciento, una tasa que, sin embargo, está lejos de ser positiva, puesto que sitúa a casi uno de cada cinco habitantes en riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares.

En total, la obesidad afecta a dos de cada tres estadounidenses, y es mucho más prevalente entre los afroamericanos y los hispanos que entre los blancos caucásicos.

En cuatro estados -Misisipi, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Texas- más del 35 por ciento de los hispanos son obesos, y en otros diecinueve, la tasa está por encima del 30 por ciento.

Los afroamericanos, por su parte, tienen tasas superiores al 40 por ciento en 14 estados.

El abandono escolar es un elemento que favorece el sobrepeso, puesto que casi el 33 por ciento de los estadounidenses que no acabaron la secundaria son obesos, mientras que el porcentaje entre quienes tienen un título universitario es del 21,5 por ciento.

Otro factor es el bajo nivel de ingresos: más del 33 por ciento de quienes ganan menos de 15.000 dólares al año tienen problemas de peso, mientras que entre quienes superan el umbral de los 50.000 anuales, un 24,6 son obesos.

"No podemos permitirnos seguir ignorando el impacto que la obesidad tiene en nuestra salud y en el correspondiente gasto en los seguros de salud", indicó Levi.

Para frenar la tendencia, el informe recomienda que se reestablezca la financiación de varios programas federales contra la obesidad, recortados entre presiones fiscales, y que no se recorte el Fondo de Prevención y Salud Pública.

Además, insta al Departamento de Agricultura a completar la aplicación de la Ley para una Infancia Saludable y sin Hambre, que regula los menús escolares y aplica reglas estrictas a los alimentos y bebidas que se venden en máquinas expendedoras en los colegios.

El ejercicio físico, a través del Plan Nacional de Actividad Física, sería otro factor imprescindible para atajar el problema, subraya el informe. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?