Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dos puntos de vista: debate sobre ponencia de despenalizar el aborto en Colombia

La escritora feminista Catalina Ruiz Navarro y la concejal Sara Castellanos debatieron en La W sobre la ponencia para legalizar el aborto.

Hemos abordado este tema de la forma incorrecta, cuando empezamos a ver las cifras nos damos cuenta de que necesitamos más políticas públicas de prevención del aborto: Sara Castellanos (Derecha). Foto: Colprensa

En manos del magistrado Alejandro Linares se encuentra una ponencia que propondría la despenalización abierta del aborto durante las primeras semanas de gestación, más allá de los tres casos establecidos desde 2006.

Esta discusión vuelve a cobrar vigencia en la Corte Constitucional en este 2020 debido a que en el alto tribunal hacen tránsito dos demandas sobre el caso. La primera apunta a los artículos del Código Civil que dicen que la vida comienza al nacer, y la segunda al artículo del Código Penal que tipifica el delito de aborto y las excepciones que dispuso la Corte Constitucional en 2006.

Por lo anterior, se espera que el documento sea entregado antes del próximo 14 de febrero en la primera a la Sala Plena de la Corte Constitucional para que sea tomada una decisión al respecto.

Sin embargo, este debate no deja de generar opiniones fuertemente encontradas y para escuchar ambos puntos de vista, La W conversó con la escritora y activista Catalina Ruiz, y la concejal Sara Castellanos.

Ruiz, quien se muestra a favor de la despenalización, afirmó que en torno a esta discusión “lo más importante es que las mujeres puedan vivir libres de violencia”.

Aborto no es un método anticonceptivo (…) en Colombia no hay un amplio acceso a métodos anticonceptivos, existen niñas a las que no se les puede obligar a la maternidad”, agregó Ruiz, quien además precisó que no es correcto llamar “niño” o “bebé” al embrión.

Castellanos, su contraparte al estar en desacuerdo con la despenalización, argumentó que es una defensora de la vida y, por tanto, “en el momento en que la mujer queda en embarazo, el niño en gestación ya tiene ADN y funciones propias”.

“Tenemos que buscar la forma de salvar las dos vidas”, indicó Castellanos.

====================

Lea en La W: