Actualidad

Duque acuerda con Pence seguir presionando a Maduro, pero rechaza vía militar

Iván Duque se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y hablaron sobre Venezuela y una posible visita de altos representantes políticos a Colombia.

Reunión entre Iván Duque y Mike Pence. Foto: Twitter @IvanDuque

Reunión entre Iván Duque y Mike Pence. Foto: Twitter @IvanDuque(Thot)

El presidente electo, Iván Duque, se reunió este jueves con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Washington. Acordaron seguir presionando al Gobierno de Venezuela, pero aseguró que él no respalda una intervención militar en este país, una de las opciones que Washington mantiene sobre la mesa.

A la salida del encuentro, Duque afirmó en una rueda de prensa que comparten con Estados Unidos “el deseo por denunciar los atropellos de esa dictadura”, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro.

Nosotros tenemos que tomar actitudes claras y yo quiero que Colombia se retire de Unasur. No podemos seguir estando en una organización que ha sido consueta de esa dictadura”, aseguró ante los medios el presidente electo.

"Hablamos sobre la situación de Colombia, sobre nuestra agenda de seguridad, hablamos también de la situación que se está viviendo en el continente por la dictadura de Venezuela", indicó Duque a los periodistas.

Añadió que, en el tema de Venezuela, él tiene “plena identidad” con el Gobierno de Estados Unidos.

En la reunión, afirmó Duque, no se habló de una intervención militar a Venezuela. “Yo nunca he hablado de intervenciones militares ni de propiciarlas. Yo creo que los países que apoyamos la Carta Interamericana tenemos que obrar con toda contundencia, para ejercer una presión diplomática sobre la dictadura”, añadió.

Duque además invitó a Pence a participar en la posesión de su gobierno que se realizará el próximo 7 de agosto. “Queremos que Estados Unidos tenga la más alta representación posible en nuestra toma de posesión”, afirmó.

Por su parte, Pence señaló en un tuit que había hablado con Duque sobre "la alianza estratégica" bilateral "en el combate al narcotráfico", y que habían "reiterado la necesidad de mantener presión al régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para afrontar el trágico colapso de la democracia en Venezuela".

Duque aseguró que Pence y él comparten "la preocupación por esa dictadura, y el deseo de denunciar los atropellos de esa dictadura".

"Tenemos que tomar actitudes claras", afirmó Duque, que reiteró su voluntad de que Colombia "se retire de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" por haber sido "consueta" del Gobierno de Maduro.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Pence y Duque "se comprometieron a actuar decisivamente para combatir la producción de drogas y el narcotráfico" y hablaron de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, los lazos económicos bilaterales y "las medidas ante la inmigración ilegal en la frontera sur de EE.UU."

 

**

Con información de Agencia Efe y Agencia Anadolu

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad