Actualidad

Duque pide a las cortes aclarar competencias de la JEP sobre extradición de Santrich

El presidente Iván Duque afirmó que está listo para firmar la extradición del ex líder guerrillero.

Duque pide a las cortes aclarar competencias de la JEP sobre extradición de Santrich. Foto: Colprensa

Duque pide a las cortes aclarar competencias de la JEP sobre extradición de Santrich. Foto: Colprensa(Thot)

Al explicar que el acuerdo de paz no contemplaba restricciones a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, el presidente Iván Duque señaló que está listo para hacer cumplir la ley y firmar la extradición del ex líder de las Farc, Jesús Santrich. 

En entrevista con Red Más Noticias, el Presidente solicitó a la Corte Constitucional y a la Corte Suprema aclarar las competencias de la Jurisdicción Especial para la Paz en el trámite de la extradición. "Lo que tiene que aclarar la Corte Constitucional es realmente hasta cuándo puede ser esta situación y si está dispuesta a aceptar que a un Estado requirente, que no hay precedente en la historia de este país, tenga que obligar a un juez a entregar todo el material directamente a otro tribunal. Eso lo tendrá que aclarar la Corte Suprema y también la Corte Constitucional cuando dirima esas competencias", dijo el Mandatario. 

Agregó que "como Presidente estoy lista para cumplir la ley y hacerlo teniendo claro que ese señor también tiene responsabilidades en Colombia". 

El Jefe de Estado también se refirió al caso de Iván Márquez y alias El Paisa, quienes se retiraron de las zonas veredales y su paradero es desconocido. "La JEP tiene un desafío muy grande y es ganarse la credibilidad del país, sobre todo cuando hay personas que la están desafiando todos los días. Que se hagan llamados y haya personas sindicadas de crímenes de lesa humanidad que no se presenten y manejen todo a través de un abogado pone en cuestionamiento la capacidad que tiene la jurisdicción de hacer efectiva su voz, su poder". 

Agregó que sobre alias El Paisa hay información de supuestos intentos de reactivar estructuras criminales, pero que el Gobierno ha actuado "prudentemente diciéndole también a la Fiscalía y diciéndole a la JEP que haga los llamados. Pero el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera y creo que ahí institucionalmente tenemos que responder con contundencia". 

Según el presidente Duque, si El Paisa no se presenta y la JEP define que está por fuera del proceso de paz, se procederá con el aparato judicial para capturarlo.

Sobre el caso de Iván Márquez, dijo que la JEP le ha informado que la situación es diferente porque se ha presentado a través de su abogado, pero advirtió que "si hay alguna persona que esté volviendo a la criminalidad y tenemos esa información vamos a proceder con el aparato de la Fiscalía General de la Nación a capturarlos". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad