La W RadioLa W Radio

Actualidad

Duque y Petro, los dos ganadores en sus consultas interpartidistas

El exsenador y el exalcalde de Bogotá ganaron las consultas para liderar las coaliciones de la derecha y la izquierda respectivamente en elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Duque y Petro, los dos ganadores en sus consultas interpartidistas

Duque y Petro, los dos ganadores en sus consultas interpartidistas

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/3722303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro ganaron las consultas realizadas este 11 de marzo para liderar las coaliciones de la derecha y la izquierda respectivamente en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo en Colombia, según el recuento oficial.

Con el 99,6 % escrutado en cuanto a consultas, Duque, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, obtenía 4.032.659 votos, equivalentes al 67,73 % en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia.

En segundo lugar se situaba la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, con 1.537.028 votos (25,81 %) y tercero estaba el exprocurador ultraconservador Alejandro Ordóñez con 384.332 papeletas (6,45 %).

Ramírez, que según lo pactado en el acuerdo para la consulta debe ser la compañera de fórmula de Duque, reconoció el triunfo del uribista. Según declaró tras conocer los resultados, Duque "ha demostrado su capacidad de trabajo" y destacó su "conocimiento, preparación y energía".

Duque "va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente", afirmó Ramírez.

Una vez se consolidó como el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque anunció a Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial.

El senador Álvaro Uribe felicitó a Duque, Ramírez y Ordóñez:

"Muchas felicitaciones a Iván Duque, juventud esperanzadora, de la patria. Muchas felicitaciones, muchas gracias, a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Qué bueno para Colombia que Iván Duque sea candidato a la presidencia y Marta Lucía Ramírez sea candidata a la vicepresidencia", dijo Uribe.    

Por su parte, Ordóñez afirmó: "Seguiré trabajando con el mismo ánimo. Honraré mi palabra y apoyaré a los doctores Iván Duque y Marta Lucía Ramírez", tal como fue pactado en el acuerdo de la Gran Alianza por Colombia.

En la coalición de izquierdas Inclusión Social por la Paz, Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) obtenía 2.848.796 votos (84,69 %), mientras su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, sumaba 514.802 papeletas (15,30 %).

"Llegaremos a cerca de 2.800.000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia", expresó Petro en su cuenta de Twitter.

A su turno, Caicedo llamó a "unir a sectores" que proponen "el cambio y darle a los colombianos una fuerza política alternativa para representar a las mayorías y gobernar con ellas".

Las consultas presidenciales se hicieron en paralelo con las elecciones para Senado y Cámara de Representantes, y estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades por parte del uribismo y de Petro, que acusaron al Gobierno de no disponer de suficientes papeletas de votación.

----------------------------

Gustavo Petro invita a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle a formar una alianza

En diálogo con La W, el candidato presidencial Gustavo Petro se refirió a su triunfo en la consulta, en la que obtuvo 2.848.796 votos (84,69 %) con el 99,6 % escrutado.

El ahora candidato de la izquierda criticó la labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que las elecciones estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades que acusaron al Gobierno de no disponer de suficientes papeletas de votación. Así, Petro calificó la jornada como “oscura” por el lado del ente electoral, al advertir que no permitió digitalizar los formularios para la consulta.

“No podemos saber si lo que dice es cierto o no, no hay transparencia”, advirtió Petro.

Sin embargo, el candidato señaló que los resultados de la consulta constituyen un “punto de arranque” que permite establecer que “podemos ganar la Presidencia de Colombia”. Así, Petro aseguró que su hoja de ruta a partir de ahora será a través de la unidad democrática y de extender el contenido de sus propuestas.

Además, el candidato invitó a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle a sumarse a su movimiento.

Por otra parte, Gustavo Petro aseguró que esta campaña promete ser muy ajustada: “La extrema derecha va a tener un poco más de seis millones de votos y llega hasta ahí, ese será su tope”. Así mismo, asegura que su candidatura apenas comienza, porque dice que ganará los votos de centro-izquierda.

Además, el candidato se fue lanza en ristre contra el Gobierno de Juan Manuel Santos por lo ocurrido con los tarjetones de las consultas: “No hay garantías del gobierno en las estas elecciones”. También afirmó que su campaña no tiene dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad