Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duro enfrentamiento entre Mockus y Santos por corrupción

El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos y el del Partido Verde, Antanas Mockus, aseguraron que mantendrán la terna para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Entro
Durante el debate de la W Radio, EL Tiempo y Citytv los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus chocaron fuertemente por el tema de la corrupción.

El aspirante del Partido Verde le dijo a Santos que algunos de los políticos de los que se ha rodeado y que muchos que lo acompañan en la campaña son corruptos.

Santos, por su parte, le respondió diciendo que el candidato verde no es “el único dueño de la honestidad, mientras los demás colombianos somos unos bandidos”.

Según Mockus, si el ex ministro de Defensa se declara continuista de las políticas de presidente Álvaro Uribe debe responder por algunos escándalos como el de la ‘yidispolítica’.

“¿Cuál es su posición sobre Yidis?”, le preguntó Mockus, a lo cual Santos respondió: “Ella se autoincriminó”.

"Se dice que con usted es un salto al vacío no porque no pueda manejar el Congreso, sino porque sus propuestas no se conocen, ¿cuántos puestos va a crear?, cuántas carreteras va a construir. Uno tiene propuestas concretas, en educación, salud, el resto son críticas", argumentó Santos.

"Usted dice que va a formalizar 3 millones de empleos, yo puedo decir que un millón de empleos. Pero cuando se pregunta de dónde va a salir la platica para eso, abandona el realismo". Es el cuento de la lechera, gastándose lo que no tiene", señaló Mockus.

Ambos mantendrán la terna para elegir Fiscal General

El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos y el del Partido Verde, Antanas Mockus, aseguraron que mantendrán la terna para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Santos dijo que la Corte Suprema de Justicia debe elegir la terna que le envió el Presidente de la República y que si después del 7 de agosto continúa “el problema miraremos qué se puede hacer”.

También se refirió al choque de trenes entre el Gobierno y la Corte y aseguró que cree en la “armonía entre los poderes públicos”.

“Uno de los temas más importantes para nuestra democracia es mantener esa armonía”, afirmó.

Antanas Mockus indicó que también mantendrá la terna y que si manteniéndola “hay un impasse hay que mirar con la Ley cómo se puede cambiar”.

Explicó que la Corte ha votado pero no ha alcanzado la mayoría.

Además, señaló que si Juan Manuel Santos es Presidente continuará el choque de trenes.

Santos pide respeto al debido proceso de Plazas Vega; Mockus defiende la condena

Los candidatos presidenciales Antanas Mockus y Juan Manuel Santos se mostraron en desacuerdo con la declaración del presidente Álvaro Urbe sobre la condena al coronel Alfonso Plazas Vega de 30 años de cárcel por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Mockus aseguró que hay que seguir defendiendo la justicia y que las personas investigadas por delitos de lesa humanidad tienen que ser juzgadas por la justicia ordinaria.

El ex alcalde afirmó que si hubo “16 desapariciones este señor (Plazas Vega) merece 30 años de cárcel”.

Mockus señaló que “no todos los militares sobrepasan los límites”.

Por su parte, Juan Manuel Santos, del partido de la U, dijo que hay que entender la preocupación de los militares y que el fuero del que ellos gozan está “siendo vulnerado”.

Además, pidió que al coronel Plazas Vega se “respetarte el derecho al debido proceso” y exigió una reforma a la justicia penal militar.