Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ecopetrol pagó $7.000 millones por crudo que no recibió: Contraloría

Los pagos ocurrieron entre 2013 y 2016 y el crudo se debía recoger de tres campos en Casanare.

Ecopetrol pagó $7.000 millones por crudo que no recibió: Contraloría . Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que durante tres años (2013 a 2016) Ecopetrol pagó intencionalmente cerca de $7.000 millones por un crudo que nunca recibió, y que debía haber retirado de tres campos petroleros localizados en el departamento de Casanare (Nashira, Alepe y Alva Sur). Además, que cobró por los gastos y costos de una gestión que nunca realizó. 

Lo que quiere decir que la petrolera incumplió el contrato de mayor monto que se firma en el país, por casi $11 billones, acordado entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y cuyo objeto es la compra y venta de crudo de regalías. Lo anterior lo descubrió la Contraloría General de la República durante la auditoría financiera que hizo a la petrolera.

Le puede interesar: Ecopetrol confirmó que alcanzó importante logro en materia ambiental

Señala el ente de control en el documento conocido por este medio que “Ecopetrol obró con plena consciencia de sus actos” y además que “llama la atención que Ecopetrol haya reportado a la ANH, que ya había recogido un crudo que nunca recogió y que adicionalmente haya cobrado por recogerlo cuando en verdad no lo había hecho, pero más grave aún, que pague a dicha entidad un dinero por concepto de una regalía que nunca recibió”. 

Lo que evidencia que la empresa pagó un precio sin recibir la contraprestación por una obligación que debieron cumplir los particulares operadores que recibieron el beneficio de la explotación de los recursos naturales sin el pago de la contraprestación al Estado a la que estaban obligados.

Lea también: Preocupación en Ecopetrol por bloqueos en 3 departamentos que podría afectar su producción

El anterior hallazgo de la Contraloría tiene connotación disciplinaria y fiscal.

La W consultó a Ecopetrol y la empresa indicó que "hay una diferencia sobre la contabilización de unas regalías entre Ecopetrol y la ANH que ya está en la justicia, añadiendo que un juez determinará la liquidación final sobre la diferencia sin que haya ningún detrimento para el Estado".

Además, que "en los campos Nashira, Alepe y Alva Sur, Ecopetrol no tiene contratos con las empresas que operan allí siendo la Agencia Nacional de Hidrocarburos la que tiene esa relación". La petrolera manifestó que no comparten la acusación, ya que para la estatal es como si le estuvieran reclamando por haber pagado más al Estado.

Presentación previa del documento adjunto: