Ciudades

Selecciona tu emisora

Editores y escritores acogen con alegría en Fráncfort el Nobel para Vargas Llosa

La noticia de que Mario Vargas Llosa había conseguido el premio Nobel de Literatura fue acogida con alegría prácticamente unánime entre los escritores y editores españoles e hispanoamericanos presentes en la Feria del Libro de Fráncfort.

La noticia de que Mario Vargas Llosa había conseguido el premio Nobel de Literatura fue acogida con alegría prácticamente unánime entre los escritores y editores españoles e hispanoamericanos presentes en la Feria del Libro de Fráncfort.

A la alegría obvia de sus editores en Alfaguara, se agregó la de otros que, pese a no tener al escritor peruano en su catálogo, reaccionaron con emoción.

La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, reconoció que no esperaban este año el premio, pero subrayó que este era plenamente merecido.

"Es el intelectual más importante del español. No lo esperábamos aunque se lo merecía desde hace mucho tiempo. Para nosotros ha sido una grandísima emoción y estamos contentísimos", dijo Reyes, rodeada de cámaras.

Las primeras ediciones de los libros de Vargas Llosa solían tener una tirada de entre 300.000 y 400.000 ejemplares, pero su editora cree que la cifra subirá con la noticia del Nobel, y recordó que su nueva novela, "El sueño del celta", se publicará el próximo 3 de noviembre.

Por su parte, la directora de Tusquets, Carmen de Moura, dijo, mientras se dirigía al pabellón de Alfagura en la feria de Fráncfort para felicitar a su colegas: "Estoy tan feliz, ya era hora. Al fin se lo dieron".

"Estoy muy, muy contenta y es como si se lo hubieran dado a nuestra editorial", agregó De Moura.

"Se lo merece desde hace mucho tiempo", explicó la responsable de Tusquets, y añadió que su editorial tenía entre las quinielas previas de los candidatos a Haruki Murakami, aunque reconoció que "es muy joven" y tenía por delante "a gente muy importante como Mario Vargas Llosa", explicó la responsable de Tusquets.

Los representantes de la Agencia Carmen Ballcels se mostraron también satisfechos y dijeron que, tras hablar con la agente literaria por teléfono la habían encontrado "muy, muy feliz".

Entre los escritores, los argentinos Claudia Piñeiro y Sergio Olguin mostraron también su satisfacción.

Piñeiro dijo que Vargas Llora es uno de sus escritores favoritos y recordó que cuando ambos eran miembros del jurado del premio Alfaguara de novela se llevó "Pantaleón y las visitadoras" para que lo firmase, "aunque con un poco de vergüenza".

"Una vez que lo hice yo, parece que todos mis compañeros sacaron ejemplares para sus familias", añadió.

Piñeiro dijo que ahora ya tiene libros firmados por dos premios Nobel (el otro es José Saramago).

Olguin, por su parte, calificó el Nobel para Vargas Llosa como "la reparación de una injusticia".

"Es el escritor de lengua española que más se lo merece. Es la reparación de una injusticia porque le habían debido dar hace mucho tiempo", dijo el autor de "El equipo de los sueños".

"Independientemente de que concuerde o no con sus posiciones políticas, y no estoy muy de acuerdo con las que ha sostenido en los últimos años, estoy muy contento porque es un gran escritor", añadió el escritor argentino. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?