Actualidad

Efectos en salud, medio ambiente y seguridad del glifosato serán analizados por la Corte

La Corte Constitucional hará seguimiento a fallo sobre el glifosato.

Efectos en salud, medio ambiente y seguridad del glifosato serán analizados por la Corte. Foto: Colprensa

Efectos en salud, medio ambiente y seguridad del glifosato serán analizados por la Corte. Foto: Colprensa(Thot)

Se trata de  la sentencia T-236 de 2017, que fijó unos requisitos obligatorios para que el Consejo Nacional de Estupefacientes reactivara la fumigación con dicho herbicida. 

A través de una audiencia pública que será presidida por el Magistrado, Alberto Rojas, la Corte Constitucional escuchará el próximo 7 de marzo a todas las partes sobre el posible  regreso del  Glifosato para erradicar los cultivos ilícitos que están en aumento, la Corte escuchará  desde la postura del representante del Consejo Comunitario Mayor de Nóvita (COCAMAN) y hasta la del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente, Iván Duque y sus Ministros. 

Los ejes temáticos de la audiencia y sus respectivos objetivos son: 

1.   Los riesgos de la utilización del glifosato en la salud de las personas.

Tiene como objetivo establecer:  evidencia científica, actuales investigaciones y nuevos hallazgos sobre los efectos del glifosato en la salud humana y en la biodiversidad vinculada al ser humano; evaluación de las políticas públicas de salud referidas a la atención de los riesgos en la vida humana por la utilización del glifosato.

2.   Las afectaciones del glifosato en el ambiente, naturaleza, fuentes de agua, vegetación y animales.

Las intervenciones se concretaran en: estudios de caso recientes en los que se hayan evaluado las consecuencias o beneficios en la utilización del glifosato, en relación con el medio ambiente, las fuentes de agua, la vegetación y los animales; las diferencias en la utilización de glifosato como fertilizante y como insumo para la erradicación de cultivos. Asimismo, las consecuencias e incidencia de su uso en el ambiente, naturaleza, fuentes de agua, vegetación y animales.

3.   Seguridad y defensa 

Las intervenciones tendrán como objetivo exponer: métodos de erradicación de cultivos ilícitos, las alternativas que no han sido utilizadas, y la evaluación de su compatibilidad con el respeto de los derechos de las personas y las comunidades. Si existe aumento de cultivos ilícitos en el país. De ser así, documentar si ello se debe exclusivamente a la determinación de suspensión de la aspersión aérea con glifosato y cuáles son los efectos colaterales que se han identificado con tal medida.

4.   Cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de solución al problema de los cultivos ilícitos y la construcción de paz.

Los intervinientes expondrán: cuáles son los avances o dificultades en la implementación de los programas de sustitución de cultivos ilícitos que se están desarrollando en el país; (cuáles son los Departamentos más afectados por cultivos ilícitos y qué implicaciones tiene a nivel territorial la aspersión aérea con glifosato, especialmente a las zonas con mayor presencia de grupos armados, así como cuáles son los obstáculos de carácter socio-económico que enfrentan las comunidades campesinas, durante la implementación de los programas de sustitución de cultivos ilícitos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad