Actualidad

'El abandono canadiense de Kioto no rebaja el éxito de Durban': EE.UU

El enviado para cambio climático de Estados Unidos, Todd Stern, dijo que la cumbre de Durban (COP17) sobre cambio climático fue exitosa y negó que el abandono de Canadá del protocolo de Kioto vaya a afectar a futuras negociaciones.

El enviado para cambio climático de Estados Unidos, Todd Stern, dijo que la cumbre de Durban (COP17) sobre cambio climático fue exitosa y negó que el abandono de Canadá del protocolo de Kioto vaya a afectar a futuras negociaciones.



En su opinión, se lograron dos objetivos importantes, como fue el Fondo Verde para financiar cooperación técnica y la aprobación por parte de más de 190 países de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada.



Ese paquete incluye un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto para reducir gases de efecto invernadero, que expira al final de 2012 y que ahora se prolongará hasta al menos 2017.



El representante estadounidense dijo en una teleconferencia que la salida de Canadá de este segundo período de Kioto no tendrá un gran influencia en el camino para negociar un marco futuro a partir de 2015, ya que en Durban se logró extender el acuerdo acordado en la ciudad japonesa en 1997.



En opinión de EE.UU., que no suscribió el protocolo de Kioto, la aplicación a otros países se mantiene y eso es positivo para la marcha de futuras negociaciones.



Stern destacó que en la ciudad sudafricana de Durban se puso de manifiesto que la clave es alcanzar un acuerdo legal vinculante en el futuro que incluya a los principales países contaminantes.



"Kioto es más el pasado que el futuro", indicó Stern, que subrayó la importancia de avanzar hacia un acuerdo vinculante que entre en vigor en 2020.



Stern reconoció que la Unión Europea jugó un papel clave para que en la cumbre de Durban se llegara a un acuerdo sobre cómo avanzar en futuras negociaciones, mientras que Estados Unidos trabajó para acercar posturas.



En cuanto a China, Stern aseguró que en estas negociaciones las relaciones fueron positivas, mientras que intentarán conciliar posturas a apegados a su propuesta de que se alcancen acuerdos legalmente vinculantes que incluyan a Pekín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad