La W RadioLa W Radio

Actualidad

El colapso de la presa de Hidroituango generaría una ola de 26 metros de altura

Para una atención inmediata de la emergencia, se le dio autonomía económica y logística a las alcaldías de los municipios ribereños al Cauca.

El colapso de la presa de Hidroituango generaría una ola de 12 metros de altura. Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

El colapso de la presa de Hidroituango generaría una ola de 12 metros de altura. Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia(Thot)

Ante un eventual colapso de la presa de Hidroituango, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez señaló que se podría presentar una ola de 26 metros de altura, con velocidades de 250.000 metros cúbicos por segundo.

El mandatario de los antioqueños señaló que aún no se puede determinar si esto llegaría a ocurrir, por ello se están presentando a los alcaldes de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, los peores escenarios posibles.

Luego del Comité Departamental de Gestión del Riesgo se tomó la decisión de que los alcaldes serán gerentes administrativos y operativos con capacidad de solucionar problemas. Por ello, se les entregarán los recursos y la capacidad logística para que de esta manera puedan hacer una atención de la emergencia de manera descentralizada, sin depender de autorizaciones del gobierno nacional.

A partir de la fecha se tomó la decisión de recibir ayudas humanitarias, pues, según el gobernador de Antioquia, esto es un mensaje de solidaridad colectiva que se da a la ciudadanía.

El Dapard y gestión del riesgo nacional serán los encargados de la recolección de estas ayudas, por tal motivo, crearán protocolos que darán a conocer próximamente.

El Área Metropolitana ayudará a instalar cámaras en tiempo real para observar el seguimiento a los procesos que se adelanten en la zona.

El gobernador Luis Pérez explicó que aunque se tiene un puesto de mando unificado en Hidroituango y otro en EPM, se instalará uno más en la Gobernación de Antioquia para que todos funcionen de manera articulada las 24 horas. Mientras pasa la crisis, en estos PMU se asesorará a la gente creando así una especie de canal de información ciudadana.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que se llevarán a unos hospitales carpa a cada una de las localidades que se verán afectadas con la posible emergencia que generaría una creciente. Mientras tanto, éstos serán usados como centros de salud temporal.

La fuerza aérea está disponible para cualquier eventualidad. Asimismo, el Ejército y la Policía están iniciando la vigilancia especial en los sectores que han sido evacuados para evitar el hurto de sus pertenencias.

Recordemos que según Luis Pérez Gutiérrez, serían cerca de 113.000 personas las que estarían en riesgo ante un eventual colapso de la presa de Hidroituango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad