La W RadioLa W Radio

Actualidad

El comandante de la Fuerza Aérea explicó la situación fronteriza de Colombia y Venezuela

El general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea, expuso que desde 2016 no se ha registrado ninguna violación aérea a la soberanía colombiana por aeronaves venezolanas.

El comandante de la Fuerza Aérea explicó la situación fronteriza de Colombia y Venezuela

El comandante de la Fuerza Aérea explicó la situación fronteriza de Colombia y Venezuela

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3789902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última violación aérea se dio en el departamento de Santander. Foto: Colprensa

A raíz de la más reciente incursión al espacio aéreo colombiano de dos helicópteros militares venezolanos, situación que se ha venido presentando con cierta regularidad, el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, advirtió que las notas de protesta han funcionado para mejorar la cooperación entre ambos países aunque sigan presentándose incursiones arbitrarias.

“Al presidente Maduro y a otras autoridades se les mostraron en 2015 algunas incursiones que hicieron los venezolanos en su momento, sin ninguna autorización. Ellos tomaron algunas medidas, se comprometieron a evitarlo y tengo que ser sincero en que algunas medidas se han mantenido, pero estos casos de helicópteros se han vuelto a presentar en Arauca y Norte de Santander, en algunas medidas lo han mantenido”, expresó el general.

“El canal de protesta se mantiene. Nosotros tenemos comunicación con el Sistema de Defensa Aérea venezolano. Cuando vemos que hay la posibilidad de una violación, antes de que esto suceda, nosotros les reportamos lo que estamos detectando. Colombia tiene un sistema de defensa aérea robusto, con plenas capacidades. Cabe anotar que en algunas ocasiones estas violaciones son concertadas en la medida en que hay mal tiempo, por ejemplo, y se le autoriza ingresar para evitar ese mal tiempo”, agregó Bueno.

El comandante de la Fuerza Aérea expresó que la última incursión de helicópteros, registrada el pasado domingo, fue denunciada tardíamente.

“El último hecho reciente lo tuvimos este fin de semana en Norte de Santander, entre Tibú y La Gabarra. Está el reporte de campesinos del lugar que a una milla de la frontera incursionaron helicópteros de la guardia venezolana. Ellos demoraron un poco en buscar el canal para denunciar esta situación, primero acudieron a la Defensoría del Pueblo, pero finalmente fue hasta el día domingo que el Ejército tiene conocimiento. De inmediato se reaccionó con un helicóptero artillado de la Fuerza Aérea y naves no tripuladas. En 10 minutos estábamos sobre el área pero los helicópteros ya no se encontraban allí”, puntualizó.

Finalmente el comandante señaló que son falsas las versiones que han circulado sobre una supuesta incursión al espacio aéreo colombiano de aeronaves venezolanas, un día antes de la posesión del presidente Iván Duque.

“Se está diciendo que el día 27 de julio, un avión ejecutivo que cubría Caracas-Medellín, identificamos en los radares que tenían dos aeronaves venezolanas cerca. Pero todo esto ocurrió en territorio venezolano. Ellos estarían confirmando el tipo de tráfico, si correspondía a lo que estaba reportado y luego se alejan sin ingresar al espacio colombiano, por lo que no hubo violación a la soberanía”.

----------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad