La W RadioLa W Radio

Actualidad

El ELN no se rearmó durante cese bilateral: comandante FF.MM.

El general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que la Fuerza Pública seguirá las operaciones contra la guerrilla.

El ELN no se rearmó durante cese bilateral: comandante FF.MM.

El ELN no se rearmó durante cese bilateral: comandante FF.MM.

24:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3686424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia - Fuerzas Militares de Colombia. Foto: Colprensa

Durante los cuatro meses del cese bilateral entre el Gobierno y el ELN no hay evidencia de que esta guerrilla se haya estado rearmando o fortaleciendo, según explicó el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares. 

El oficial, en diálogo con La W, indicó que "durante el cese nosotros hemos hecho un monitoreo muy focalizado de lo que hacía o no hacía el ELN y todo eso fue reportado a las diferentes instancias que son las encargadas de llevar a la mesa de negociaciones el cumplimiento o no del ELN. Lo único que puedo decirle al país en ese sentido es que durante el cese estuvimos presentes en las diferentes áreas ejerciendo el control territorial para que no hubiese un proceso de rearme, esto no se dio y limitamos cualquier posibilidad de extorsión, secuestro y acciones contra la población civil". 

Agregó que desde que terminó el cese se tuvieron cuatro ataques contra oleoductos, en Arauca y Casanare, así como cuatro más contra la Fuerza Pública: un soldado muerto en Arauquita por francotirador; dos infantes de Marina heridos en el mismo municipio por una granada y dos hostigamientos a la Policía en Saravena y en Norte de Santander. 

Explicó que este cese no se puede comparar con los realizados con las Farc, pues esos fueron "después de la negociación, en la parte final y aquí es al principio, entonces no hay punto de comparación. Tal vez podría traer a colación el rompimiento del cese el fuego con las Farc por el ataque en el Cauca, fue una situación similar". 

Sobre los oleoductos, explicó que no se están cuidando a través de radares sino con pelotones de la Fuerza Pública y monitoreos aéreos. "Estamos protegiendo los oleoductos y estos cruzan por una geografía increíble, es como si Dios hubiese arrugado un papel para hacer Colombia, tenemos cientos de miles de pelotones, cada uno con 4 kilómetros de oleoducto asignado y van avanzando en su protección", dijo. 

Señaló que respecto a los ataques del ELN, "es más lo que desactivamos y anticipamos, pero es un terrorismo que es hecho por dos bandidos de civil en una moto que hacen un ataque buscando una fortaleza que no tienen, en comparación con las Farc son un grupo minúsculo". 


Le puede interesar: 

Un soldado muerto dejó ataque del ELN en Arauca

El Gobierno mantiene indeclinable su vocación de paz: Naranjo sobre el Eln

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad